in ,

Dos cubanos mueren ahogados al intentar cruzar la selva del Darién

Según el relato, las victimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile junto con otros 18 cubanos con la intención de llegar a México para pedir asilo político.

Cubanos mueren ahogados en la selva del Darién
Dos cubanos fallecieron ahogados al intentar cruzar la selva del Darién / Foto: Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

La crisis migratoria cubana guarda historias trágicas. Dos ciudadanos cubanos, madre e hijo, murieron ahogados el pasado fin de semana cuando, junto a otros migrantes, intentaron atravesar la peligrosa selva del Darién, territorio que divide a Colombia y Panamá. El fallecimiento había sido reportado por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá el pasado sábado, sin ofrecer identificación o nacionalidad de los fallecidos.

Sin embargo, el medio independiente 14yMedio, confirmó que dos de los integrantes del grupo eran cubanos.

Según el relato, las victimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile junto con otros 18 cubanos con la intención de llegar a México para pedir asilo político. Los cubanos fallecidos en la selva del Darién quedaron identificados como Yliama Samón y Alberto Martínez.

Loading...

Ellos se separaron del grupo de cubanos durante la travesía entre Perú a Colombia. “La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva”, dice 14yMedio.

OTRAS NOTICIAS: Paramédicos de Panamá atienden a nueve cubanos que atravesaron la selva del Darién – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Loading...

El SNM informó en un comunicado que la selva del Darién es un área “inhóspita que ahora vive el cambio de la estación seca a la lluviosa”, lo que la hace mucho más peligrosa, exhortando a los migrantes a no adentrarse en ella.

“Algunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameño mostraron su preocupación, por otras personas que viajaban junto con ellos. Hacía más de diez días que habían comenzado la travesía y aún no habían logrado llegar a su destino”.

Cubanos en la selva del Darién
Cubanos en la selva del Darién / Foto: Collage Cubanos por el Mundo

Otros cubanos muertos en la selva del Darién

Desafortunadamente este no es el primer caso de cubanos que fallecen intentando atravesar la peligrosa selva del Darién. El pasado 23 de abril de 2019, una docena de cubanos desaparecieron tras la crecida del río Darién.

RECOMENDADO: Cubano varado en Selva del Darién da positivo para COVID-19

La noticia fue dada a conocer por el medio digital Diario de Cuba, quien entrevistó a Luis Guerrero Araya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica.

Cuerpo de un migrante encontrado en la selva del Darién
Cuerpos de migrantes arrastrados por río del Darién / Foto: Captura

Luego, una cubana identificada como Eneida Milián, de 81 años, integraba el grupo de migrantes que fue arrastrado por el río.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen de Cuba obliga a ciudadano español residente en Cuba a abandonar el país

Régimen de Cuba da 30 días a español “fidelista” para que abandone la isla (+VIDEO)

Correos de Cuba no puede con tantos paquetes que llegan al país

Ante saturación de Correos de Cuba, régimen accede a permitir nuevos servicios postales a su conveniencia