in

Nacen chacales bajo condiciones inusuales en zoológico de Sancti Spíritus

Para que las crías sobrevivieran se tapó la jaula con un gran toldo y así evitar el contacto entre los animales y las personas

Nacen chacales bajo condiciones inusuales en zoológico de Sancti Spíritus
A{un no se ha identificado el sexo de los tres chacales sobrevivientes del zoológico de Sancti Spíritus /Foto: Periódico Escambray

Un hecho sin precedentes en Cuba ha ocurrido en el Complejo Parque Zoológico de Sancti Spíritus, ya que han nacido cuatro chacales, ya que este tipo de animal que tiene mucha similitud con un zorrillo salvaje, no logra tener cría bajo las condiciones de cautiverio, debido a que la progenitora suele matar a los recién nacidos cuando se siente amenazados por la presencia de un humano u otro animal ajeno a su hábitad.

Las pequeñas crías son de una pareja de la referida especie que fue llevada en 2020 al Jardín Zoológico de 26, en La Habana y después fueron trasladados hasta el Zoológico de Sancti Spíritus, donde tuvieron a sus hijos.

Es de resaltar que, muy pocas los chacales pueden tener crías cuando están en cautiverio y suelen no sobrevivir, en este caso uno de los chacalitos falleció.

Taimy Mencía Venegas, especialista en Medicina Veterinaria y Jefa del Servicio de Bienestar Animal en el recinto espirituano declaró a la prensa castrista que, el 26 de febrero de este año tuvo lugar el parto de la hembra chacal, tras una gestación de dos meses y 15 día. Para el alumbramiento la madre de los chacales construyó sus propias madrigueras que se utilizan para resguardar a las crías y esconder alimentos.

Las crías lograron sobrevivir por unos trabajos de adaptación al espacio que se hicieron en el Zoológico de Sancti Spíritus, ya que los trabajadores cubrieron la jaula con un toldo, para que los chacales no visualizaran a las personas.

De acuerdo con Mencía, los tres chacalitos que sobrevivieron tienen buena salud y crecen sin dificultad, pero se desconoce de que sexo son, ya que los cuidadores de las instalaciones no han podido acercarse a evaluarlos, por ser una especie de animales salvajes que permiten ningún tipo de contacto con personas, por el momento.

En la imagen se ven a los tres chacales recién nacidos/Foto: Escambray

Estudios revelan que los chacales en condiciones de cautiverio pueden vivir hasta 16 años, lo cual sería un tiempo más prolongado que en la vida silvestre.

Según estudios realizados los chacales en cautiverio pueden vivir hasta 16 años, mucho más tiempo que el que logran en la vida silvestre. Su dieta consiste en alimentos de origen animal y vegetal.

Lea también: Cuba: Varios sismos en las últimas horas- Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Valdés Cocho acusará al periodista Carlos Serpa Maceira por difamación

Valdés Cocho acusará al periodista Carlos Serpa Maceira por difamación

Realizan oración por la libertad de Luis Robles en iglesia de Mayabeque (+ VIDEO)

Realizan oración por la libertad de Luis Robles en iglesia de Mayabeque (+ VIDEO)