in

Cubanos son tratados “como animales” en albergue de Panamá

La migración cubana en Panamá ha sido un tema crítico en los últimos años, pues los migrantes usan la nación centroamericana como país de paso, lo que ha generado varios problemas en las fronteras del país.

Migrantes cubanos en albergue de Panamá denuncian tratos inhumanos
Un bebé descansa debajo de una carpa instalada en un albergue para migrantes en Darién, Panamá / Foto: El Siglo

Migrantes cubanos que se encuentran en un albergue en Laja Blanca, Darién, Panamá, denunciaron los tratos inhumanos que están recibiendo por parte de las autoridades, expresando además que se encuentran conviviendo en condiciones no favorables, teniendo en cuenta que hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Según reporte el diario El Siglo, una cubana expresó que son víctimas de malos tratos, gritos y humillaciones por parte de los policías que custodian el recinto.

“Dijo que a él no le preocupa eso, que me puede dar corriente cuando pueda, mientras que otros policías nos gritan: a ustedes nadie los invitó, nadie los invitó a venir aquí’, dijo la mujer luego de pedir prestado un toma corriente para cargar su teléfono.

Cubano varado en Selva de Darién da positivo para coronavirus
Migrantes en albergue de Panamá / Captura de pantalla

Otro migrante cubano identificado como Joel, indicó que las autoridades en Panamá le están cobrando “por todo”.

“hay que pagar hasta la cazuela donde uno cocina, el espacio donde uno pone la carpa y los papeles que ya no sirven, todo es un negocio, Panamá de ser un país de respeto se ha vuelto en una trampa”, indicó.

OTRAS NOTICIAS: Dos cubanos mueren ahogados al intentar cruzar la selva del Darién

Aunado a eso, los cubanos en Panamá afirman que las autoridades los tienen “retenidos” pues no les permiten salir del albergue. “Yo no pedí que nos trajeran a este campamento, no quiero nada de aquí, solo queremos que nos dejen seguir, el trato es inhumano”.

El diario digital informa que intentó comunicarse con la Directora de Comunicación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para conocer detalles sobre lo que ocurría con los migrantes cubanos en estos albergues de Panamá, “pero no respondió las llamadas”.

Cubanos en Panamá

La migración cubana en Panamá ha sido un tema crítico en los últimos años, pues los migrantes usan la nación centroamericana como país de paso, lo que ha generado varios problemas en las fronteras del país.

Cubanos mueren ahogados en la selva del Darién
Dos cubanos fallecieron ahogados al intentar cruzar la selva del Darién / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Aunado a eso, el paso por Panamá es peligroso, especialmente en la selva del Darién, una zona que divide a Panamá con Colombia y en la cual recientemente fallecieron varios migrantes, entre ellos dos cubanos, aunque las autoridades creen que el grupo en su totalidad eran antillanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Producción de jabón Daily afectada en Cuba

Producción de jabón Daily afectada en Cuba

Huevo en Abril: Siete por cabeza en La Habana y cuatro en el resto de Cuba

Huevo en Abril: Siete por cabeza en La Habana y cuatro en el resto de Cuba