in ,

Inicia este viernes el Congreso de las momias en La Habana en medio de represión, hambre y coronavirus

Cada cinco años, el Partido Comunista de Cuba tiene la “obligación”, según sus estatutos, de organizar el “Congreso de las Momias” pero este año, en medio de la pandemia por coronavirus, resulta insólito que se haya sostenido su realización.

octavo congreso partido comunista de Cuba
'El Congreso de las Momias' / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Este viernes (16.01.2021) comienza en La Habana el octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) o como ya resuena, el Congreso de las Momias, ambientado en una dramática situación pandémica, el hambre evidenciada en las kilométricas colas por alimentos y la represión desatada del régimen castrista para contener a las figuras más prominentes de la disidencia.

El octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba se desarrolla en medio de una profunda y dramática situación económica y social, cuyas raíces están en las definiciones políticas a lo largo de los últimos sesenta años, tras la llegada de los hermanos Castro al poder. El teatro del PCC se espera que dure hasta el próximo lunes 19 de abril, concluyendo también con el poderío de Raúl Castro, al menos a efectos públicos. Aun cuando en 2018 Raúl abandonó la “presidencia” (si así puede llamársele a ese cargo manejado por el PCC más como un trono de dictador en dictador) continuó dirigiendo al Partido Comunista, único permitido dentro de Cuba. Es el turno del puesto a dedo, Miguel Díaz-Canel para “ascender” en el cuadro.

Miguel Díaz-Canel Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y quien se especula sustituirá a Raúl Castro en la presidencia
Los dictadores de Cuba, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel / Foto: Granma

En los últimos días, algunas medidas han sido anunciadas desde el régimen castrista como señales del posible plan definido para anunciar en los días sucesivos. La liberación de la carne de res con limitaciones, el permiso para abrir nuevos servicios postales, integran algunos de los anuncios. Solo a principios de este año, el castrismo emprendió la Tarea Ordenamiento, que lejos de arrojar mejorías a la deprimida economía cubana, ha significado un duro golpe a los bolsillos de las familias en un contexto donde no existen suficientes fuentes de trabajo.

Loading...

Tiene en agenda el octavo Congreso del PCC, la “actualización de la conceptualización” del modelo económico y social cubano; con ello es de esperar también nuevas líneas, de haberlas y se estudiarán los resultados de las decisiones realizadas desde el Séptimo Congreso, en el que aún contaban con Fidel Castro.

Cada cinco años, el Partido Comunista de Cuba tiene la “obligación”, según sus estatutos, de organizar el “Congreso de las Momias” pero este año, en medio de la pandemia por coronavirus, resulta insólito que se haya sostenido su realización, convocando a ciudadanos de otras provincias para asistir a la capital cubana, principal foco de infección del país. Luego de tres días, los asistentes retornarán a sus provincias esparciendo, de haberla adquirido, la COVID-19 ¿o el Estado costeará su permanencia durante no menos de catorce días para descartar el virus?

Loading...
octavo congreso del partido comunista 2021
“Delegaciones” del Partido Comunista de Cuba viajan a La Habana para estar en el octavo congreso / Créditos: Juvenal Balán

De ser así, podría asumirse entonces que no existe tanta austeridad en Cuba, no para los designios de una cúpula gobernante. Porque mientras en las calles de la isla se evidencia el hambre, se propaga la sarna para la que no hay medicamentos y se reprime a quien alce su voz para denunciarlo, un nuevo teatro entra en tarima y piden además que sean los ciudadanos quienes paguen por él. Porque sí, aunque el régimen cubano se sienta plenipotenciario, el dinero que utiliza no le pertenece, pero sí le pertenece al pueblo, a ese pueblo que sigue humillando, golpeando y maltratando y que debe, de una vez por todas, desafiar a la dictadura. Todos, en simultáneo, sin esperar más. Cuba ha perdido mucho tiempo, valioso y necesario. La libertad es una conquista que ninguna momia va a regalar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos protestan por malas condiciones de albergue en La Habana

Hacinados y con contaminación: Así viven estos cubanos en albergue de La Habana

Ocho fallecidos tras tiroteo en FedEx, en Indianápolis

Ocho fallecidos tras tiroteo en FedEx, en Indianápolis (+VIDEOS)