in ,

Cuatro balseros cubanos llegaron a Miami tras dura semana de travesía

Después de seis días sin rumbo, con poco alimento y bajo la inclemencia del tiempo, los cuatro cubanos visualizaron edificios en el horizonte

Cuatro balseros cubanos llegaron a Miami tras dura semana de travesía
En los últimos meses se ha observado un extremo incremento de isleños que se lanzan al mar para escapar de la dictadura. Foto: Telemundo 51 / Yusnaby Pérez

Por medio de un reportaje de Telemundo 51 se dio a conocer la noticia de cuatro balseros cubanos que llegaron a la costa del sur de Florida tras escapar de las garras del castrismo. Después de varios días en alta mar, los isleños llegaron a tierra firme a bordo de una embarcación improvisada “a vela y remo”.

“Me siento realizada pero con la verdad al final del mundo, aquello no tiene solución”

manifestó en entrevista con Yusnaby Pérez la única balsera que salió desde Santa Fe, La Habana, el pasado 10 de abril

Cuando los balseros cubanos se encontraban a 70 millas de la isla, los agarró una fuerte tormenta, perdieron el rumbo en medio de las olas de casi 30 pies. Pero lograron salvarse.

“Lo único que me dio a mí fue por decirle a los muchachos y a mi esposa: de ahí no se muevan que esto está lleno de tiburones”

rememora uno de los balseros cubanos

Lee también: Senador Rick Scott sobre “retiro” de Raúl Castro del PCC: “Es una distracción, una artimaña” – Noticias de Cuba

Después de seis días sin rumbo, con poco alimento y bajo la inclemencia del tiempo, los cuatro cubanos visualizaron edificios en el horizonte y siguieron remando hasta que llegaron a Key Biscayne.

“Cuando nos bajamos nos íbamos de cabeza porque no teníamos fuerza, mojados y sentados (…) Soltamos la balsa… salimos para afuera, vimos a alguien preguntamos para Miami y caminamos 3 horas y llegamos”

cuenta uno de los balseros cubanos que permanece bajo el anonimato

Aumenta el número de balseros cubanos que intentan llegar a Florida

Los cuatro balseros cubanos contaron a Yusnaby Pérez que llegaron hasta un restaurante apodado como el “Palacio de los Jugos”. Allí, una señora –sin que se precise su nacionalidad- les compró su primera comida caliente en casi una semana.

“Yo sinceramente no me fui por traición al país, me fui por la situación, no tengo nada en contra del país y siempre lo voy a seguir queriendo”

indicó uno de los balseros cubanos

Con la política de “pies secos, pies mojados” finalizada, estos cuatro balseros cubanos se enfrentan a un largo proceso para rehacer su vida en Estados Unidos, alejados de las sombras del castrismo.

Te podría interesar: Guardia Costera repatrió a 14 cubanos tras ser interceptados en el mar

En los últimos meses se ha observado un extremo incremento de isleños que se lanzan al mar para escapar de la dictadura tras 62 años de dolor.

Embarcación de los balseros cubanos vista desde un avión de la Guardia Costera de EEUU
Embarcación de balseros cubanos vista desde un avión de la Guardia Costera de EEUU / Foto: Twitter Guardia Costera de EEUU

En tan solo un mes aproximadamente una centena de balseros fueron repatriados tras su llegada a aguas del sur de la Florida. Además, también se reportó el arribo de tres grupos de isleños que llegaron a las costas de las Bahamas en los últimos 30 días.

En concreto, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida ha ido en ascenso durante el año fiscal en curso. En comparación con las cifras del anterior periodo, en los cinco meses transcurridos los casos superan el total alcanzado en el previo, reportó la agencia Efe.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crítica situación en Sancti Spíritus: 800 casos de COVID-19 en dos semanas

Crítica situación en Sancti Spíritus: 800 casos de COVID-19 en dos semanas

Johnson & Johnson llega a tiendas MLC en Cuba, pero no la vacuna

Johnson & Johnson llega a Cuba, pero no la vacuna