in

Crisis económica cubana: La “mecha” de la próxima crisis migratoria en EEUU

Los cubanos huyen de la crisis económica que impulsó el castrismo en la nación caribeña, además de la creciente represión que el Estado impone sobre ellos.

Crisis económica cubana, la mecha para la nueva crisis migratoria en EEUU
Al menos cinco mil migrantes cubanos han solicitado refugio en México. Foto: CNN
Loading...

La crisis económica cubana impulsada por décadas de políticas comunistas que solo destruyeron el aparato productivo del país, podría ser la “mecha” para la siguiente crisis migratoria en Estados Unidos, según informa un reportaje del portal The Conversation. Y es que de acuerdo con cifras expuestas por el portal, del total de 71 mil 021 migrantes que iniciaron una solicitud de asilo en EEUU, el 16 por ciento eran cubanos.

The Conversation detalla que la mayoría de los migrantes que huyen desde el llamado “Triángulo Norte” de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo hacen por el incremento de la violencia en sus países, mientras que en Cuba,  el hambre está acabando con el pueblo.

“Eso convierte a los cubanos en el tercer grupo más grande de migrantes, justo por delante de los salvadoreños y después de los guatemaltecos y hondureños”, detalla el reportaje.

Crisis económica cubana, la mecha de la próxima crisis migratoria en EEUU
Cubanos en México /* Foto: MILENIO – Abraham Jiménez

Los cubanos huyen de la crisis económica que impulsó el castrismo en la nación caribeña, además de la creciente represión que el Estado impone sobre ellos. La única esperanza que tienen estos cubanos al llegar a la frontera sur de EEUU es iniciar una solicitud de asilo político.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Dos cubanos mueren ahogados al intentar cruzar la selva del Darién – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Crisis migratoria cubana

Además se revela la otra cara de la crisis migratoria cubana. Aquellos cubanos que, signados por la pobreza, huyen de Cuba para colocarse en manos de contrabandistas, que en la mayoría de los casos terminan robándolos, abusando de ellos e incluso asesinándolos.

“Aquellos que no pueden pagar a los contrabandistas intentan cruzar el Estrecho de Florida en balsas o botes pequeños llamados “balsas”, un peligroso pasaje oceánico de 90 millas”.

Administración de Joe Biden reconoce que la situación está "fuera de control" en la Frontera Sur de EEUU
Cubanos en la frontera de México EEUU Foto: Noticias de Chiapa
Loading...

En referencia a los balseros cubanos, en lo que va de año fiscal, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a unos 180 balseros cubanos, tres veces más de los que se reportaron en años anteriores, luego de que Barack Obama derogara la política Pies Secos / Pies Mojados.

El reportaje recuerda además, que los cubanos han tenido espacio en las diferentes crisis migratorias que se han registrado en Estados Unidos.

RECOMENDADO: Cuatro balseros cubanos llegaron a Miami tras dura semana de travesía

En 1965, unos cinco mil cubanos se embarcaron desde el puerto de Camarioca en pequeñas embarcaciones, desembarcando en el sur de Florida. En 1980, la crisis del barco Mariel trajo a 125 mil cubanos migrantes a los Estados Unidos.

Al menos 10 mil cubanos varados en México a la espera de asilo en EEUU y algunos aseguran que "es un terror" la odisea que viven
Cubanos en Reynosa, México. Foto: Capture de YouTube

En ese momento, los cubanos huían de la persecución y la crisis desencadenada por Fidel Castro. Ahora, las mismas razones los impulsan a abandonar su patria para buscar una mejor calidad de vida, esa que el llamado “socialismo” es incapaz de brindar.

Crisis económica cubana

Pero la solución a la crisis económica cubana parece que no está cerca, es más, ni siquiera se ve en el horizonte.

DE SU INTERÉS: Crisis migratoria cubana, una “carta” del castrismo por si gana Trump la presidencia de EEUU (+VIDEO)

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, informó hace pocos meses que unos tres mil 500 millones de dólares recibía el régimen de Cuba en remesas, mismas que fueron sancionadas por la administración de Donald Trump, que buscaba poner el dinero en mano de los cubanos y no de los funcionarios castristas.

Detienen a grupo de cubanos en Honduras por ingresar de forma irregular
Grupo de cubanos detenidos en Honduras / Sitio web oficial/ Referencial

Esto significó un duro golpe para la ya golpeada economía comunista, que sufre por la contracción en el sector turístico debido al brote de coronavirus a nivel mundial.

Ahora la dictadura de Cuba intenta de manera desesperada implementar nuevas políticas “capitalistas” pero con controles “comunistas” los cuales ya sabemos como terminan.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Robert de Niro pudiera estar "en la ruina" tras divorcio, afirma su abogada

Robert de Niro pudiera estar “en la ruina” tras divorcio, afirma su abogada

La dignidad de Humberto López vale un auto chino

“¿Quién es el vendido?” Captan a Humberto López dándole “trapito” al auto que el castrismo le regaló (+FOTO)