in

Díaz-Canel es el nuevo líder del Partido Comunista de Cuba (+VIDEO)

Díaz-Canel de 60 años, heredó un país en ruinas, que el mismo se ha encargado de mantener de esa forma pues no propone reformas económicas creíbles y efectivas contra la crisis económica.

Miguel Díaz-Canel es el líder del Partido Comunista de Cuba
Miguel Díaz-Canel / Foto: Twitter PCC

Miguel Díaz-Canel goza de un nuevo título que adquirió “a dedo”. Y es que el mandamás cubano Miguel Díaz-Canel, fue nombrado jefe del Partido Comunista de Cuba(PCC) tras la salida de Raúl Castro, lo que lo convierte en el hombre con más poder político (por lo menos frente a las cámaras) del país actualmente.

Díaz-Canel, quien ostenta el cargo además de “presidente” de Cuba, ahora también es el máximo líder del Partido Comunista, mientras el país enfrenta la peor crisis económica de los últimos 20 años, además de una escasez de alimentos y productos que recuerdan mucho al llamado Periodo Especial.

El nombramiento de Miguel Díaz-Canel fue realizado este lunes, a pocas horas de que el diario ABC de España difundiera la noticia de que la salida de Raúl Castro como Primer Secretario del PCC se debía a un cáncer de esófago y recto.

Es así como el dominio militar en Cuba, poco a poco está llegando a su fin, dejando como legado una nación devastada, signada por la pobreza, la escasez y la represión.

Díaz-Canel de 60 años, heredó un país en ruinas, que el mismo se ha encargado de mantener de esa forma pues no propone reformas económicas creíbles y efectivas contra la crisis económica.

El Miami Herald consultó la opinión de Ted Henken, un experto cubano del Baruch College en Nueva York, quien asegura que con la llegada de Díaz-Canel como líder del Partido Comunista de Cuba, no habrán muchos cambios pues los socialistas llevan en su ADN “todos los hábitos, el populismo totalitario, la alergia a la crítica, la represión del pensamiento independiente”.

Y es que Raúl Castro lleva largo rato preparando a Díaz-Canel para que tomara su lugar como máximo líder de Cuba.

“Considerado ampliamente un burócrata leal, Díaz-Canel ascendió en las filas del Partido Comunista, convirtiéndose en el jefe del partido en dos provincias antes de ser nombrado vicepresidente del país en 2013. Fue entonces cuando Raúl Castro anunció que dejaría la plaza presidencial en 2018, entregando la presidencia a Díaz-Canel”.

Cuba aún no se deslastra de los Castro

El hecho de que en Cuba ya no haya un Castro en el poder no significa que el país se ha librado de dicho cáncer. La economía nacional está muy ligada a esta familia, que la dirigen moviendo hilos desde las sombras.

Prueba de ello es el general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el ex yerno de Raúl Castro quien administra un conglomerado militar de empresas estatales de la isla. Si bien mucho se ha rumorado sobre la relación “difícil” que Díaz-Canel y López-Calleja mantienen, el Miami Herald asegura que estos se mantendrán “muy unidos”.

El ejército y su rama empresarial, conocida por su acrónimo en español de GAESA, controlan hasta el 80% de la economía cubana, incluidos sectores vitales como hoteles y turismo, minería y tiendas estatales.

En tal sentido, el economista de Miami Emilio Morales, asegura que pese a que Díaz-Canel esté frente al Partido Comunista de Cuba y la presidencia del país, el poder sigue radicando sobre la familia Castro.

“El verdadero poder no es Díaz-Canel. El verdadero poder es la familia de Raúl y López-Calleja”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba: 1 060 contagios a causa de la COVID-19, suman casi 95 mil casos

Cuba: 1 060 contagios a causa de la COVID-19, suman casi 95 mil casos

Régimen mantiene sitiado a Maykel Osorbo en una casa en Lawton

Régimen mantiene secuestrado a Maykel Osorbo en una casa en Lawton