in

Parole para cubanos se procesará en la base naval de Guantánamo, de aprobarse la legislación (+VIDEO)

Díaz-Balart junto a Salazar, ofrecieron detalles de esta legislación bipartidista que planean impulsar en el Congreso de los Estados Unidos.

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, están trabajando en una legislación que permita reactivar el programa “Parole” para los cubanos dentro de Cuba y que este sea procesado en la base naval de Guantánamo.

Díaz-Balart junto a Salazar, ofrecieron detalles de esta legislación bipartidista que planean impulsar en el Congreso de los Estados Unidos. “Mañana vamos a presentar una legislación bipartidista para tratar este tema que es sumamente importante”, afirma el congresista cubanoamericano.

Recuerda que el programa de Parole quedó suspendido en Cuba tras los ataques que sufrieron los diplomáticos estadounidenses y que el régimen de La Habana niega cualquier participación.

Desde entonces, los cubanos han tenido que “sufrir” para llevar a cabo el proceso. Pensando en eso, Díaz-Balart, Salazar y Giménez, quieren reactivar esta posibilidad para los ciudadanos cubanos, pero esta vez que las solicitudes sean procesadas en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, para que de esa manera, el régimen no pueda enviar más espías de la Seguridad del Estado a Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS: Regresa la tesis de ‘ataques sónicos’ contra diplomáticos en La Habana (+VIDEO) . Noticia de Cuba – Cubanos por el Mundo

“Pensamos que la mejor forma de hacer eso es codificar el programa de parole para ciudadanos cubanos. Nuestra prioridad es restablecer el proceso dentro de la isla, pero siempre brindándole seguridad a los funcionarios estadounidenses dentro de Cuba”.

Mario Díaz-Balart afirma que dentro de la base naval de Guantánamo, ellos pueden proteger al personal estadounidense, además de contar con precedentes de procesos parecidos dentro del territorio militar.

“Solo aquellos que ya tienen una entrevista podrán entrar a las instalaciones de Guantánamo. Esto le brindaría al Gobierno de los Estados Unidos poder pre seleccionar las personas que ingresan al país”.

El plan de los congresistas cubanoamericanos además está pensado para tratar de controlar la creciente ola de migrantes cubanos en Estados Unidos. “Esto permitirá mantener el orden y el control por parte de los servicios consulares. Esto permitiría y garantizaría una forma ordenada y segura para que puedan tramitar sus solicitudes en la isla”.

El congresista destaca que la base naval de Guantánamo es territorio estadounidense, pero los cubanos que entren allí no podrán solicitar asilo “por lo tanto no pueden solicitar asilo si se les permite entrar” además el comandante de base podrá cancelar los servicios si considera que le está generando un problema.

“Esto es una forma lógica, razonable, que protege a nuestro personal, además de garantizar que aquellos que se encuentren en un limbo, puedan terminar su proceso”

Base naval de Guantánamo, una solución “salomónica”

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, informó que actualmente existen más de 22 mil casos de reunificación familiar pendiente, más de 100 mil casos de visas pendientes “entonces lo que estamos tratando de hacer una solución salomónica”.

“Queremos garantizar que el cubano que ya hizo el papeleo pueda ir a un lugar dentro de Cuba y continuar con el proceso”.

Detalla que si bien la legislación llegase a ser aprobada, quedará de parte de la dictadura permitir el paso de cubanos hasta la base naval de Guantánamo para procesar sus solicitudes. “Es imposible volver a abrir la embajada de EEUU como quisiera el régimen, porque durante la administración de Barack Obama hicieron un ataque contra los funcionarios”.

Para la congresista cubanoamericana, la idea de abrir Guantánamo es “extraordinaria”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seis personas fallecen en Cuba a causa de la COVID-19

Seis personas fallecen en Cuba a causa de la COVID-19

Humberto López, "premiado" con designación en Comité Central del PCC

Humberto López es “premiado” con designación en Comité Central del PCC