in ,

Cubanos entre los más deportados desde México

Entre las nacionalidades más deportadas por casos relacionados con delitos cometidos estuvieron Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, China, Ecuador, Perú y Colombia

Cubanos entre los más deportados desde México
El organismo explicó que los deportados contravinieron la Ley de Migración. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Un total de 1.893 extranjeros  –entre ellos varios cubanos- fueron deportados de México entre enero de 2020 y marzo de 2021. De acuerdo a información revelada por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la agencia de noticias Efe.

El INM aclaró que dichas personas están involucradas en incumplimiento de la ley y delitos por revisar en sus países de origen.

“El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informa que, durante 2020 y los primeros tres meses de 2021, se rechazó el ingreso a México o fueron deportadas 1.893 personas extranjeras”

dijo el organismo en un boletín compartido el lunes

El organismo explicó que los deportados contravinieron la Ley de Migración y fueron rechazados al considerar que ponían en “riesgo” la seguridad nacional. De hecho, algunos de ellos –sin especificar la nacionalidad- estaban relacionados con actividades ilícitas y contaban con órdenes de aprehensión.

Lee más: Cubanos en Argentina sortean carne y otros objetos para poder sacar a sus hijos de Cuba (+VIDEO)

Sin embargo, en meses previos se indicó que el aumento en las deportaciones responde “al incremento en el flujo irregular de personas de nacionalidad cubana” que llegan a México.

Deportados 1.893 extranjeros por incumplir varias leyes

El Instituto Nacional de Migración mexicano detalló que entre enero y diciembre de 2020, fueron identificadas 1.399 personas extranjeras. Todos estos por incumplir leyes de diferentes áreas, específicamente sobre migración, delitos sexuales y tráfico ilícito.

Según las cifras publicadas, a 208 extranjeros se les impidió el ingreso a México al estar acusadas por agresiones sexuales. En tanto, 630 fueron deportados por incumplir con la Ley de Migración o ser requeridas por la justicia de su país.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador regresó a más de 250 personas a sus países al estar vinculadas al denominado sistema al cobro de préstamos irregulares. En última instancia, a otras 311 personas se les negó el acceso al mediar una denuncia por diversos delitos como agresiones, drogas, robo, delitos sexuales, falsificación, homicidio y delitos menores.

Te podría interesar: Expolicía Derek Chauvin declarado culpable del asesinato de George Floyd (+ VIDEO)

Entre las nacionalidades más deportadas por casos relacionados con delitos cometidos estuvieron Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, China, Ecuador, Perú y Colombia.

El INM refirió que entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021 se identificaron a 494 extranjeros, todos deportados por antecedentes de ofensa sexual. Así como incumplimiento a la Ley de Migración y tráfico de drogas, lavado de dinero, robo, fraude e invasión a la privacidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rogelio Sierra promovido a director del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba

Rogelio Sierra promovido a director del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba

Joe Biden sobre veredicto de caso de George Floyd: "No podemos detenernos aquí" (+ VIDEO)

Joe Biden sobre veredicto de caso de George Floyd: “No podemos detenernos aquí” (+ VIDEO)