in ,

CIDH otorgó medidas cautelares al periodista cubano Yoe Suárez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó “medidas cautelares” tras ser acosado por la policía política en Cuba

CIDH otorgó medidas cautelares al periodista cubano Yoe Suárez
Yoe Suárez “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”. Foto: Facebook

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del escritor y periodista independiente Yoel “Yoe” Suárez Fernández. El reportero ha sido acosado por la policía política, incluso, amenazando a su pequeña familia.

Yoe Suárez “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”

informaron en la resolución de la entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)

Te podría interesar: Paramilitares castristas intentan quemar vivienda del hijo de un disidente en Sancti Spíritus – Noticias de Cuba

Además, la CIDH solicitó al régimen cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Yoel Suárez Fernández y su núcleo familiar. A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias. Como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional”.

CIDH exigió al régimen detener el hostigamiento contra Suárez

La CIDH pidió al régimen que Yoe Suárez pueda desarrollar sus actividades como periodista independiente sin ser objeto de actos de violencia. Así como intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores.

“Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda ejercer su libertad de expresión”

indicaron

Lee más: SIP condena hostigamiento y persecución a periodistas cubanos

Previamente, el organismo también otorgó medidas cautelares para los cubanos Carlos Manuel Álvarez y Aminta de Cárdenas por su participación en el acuartelamiento del Movimiento San Isidro en noviembre pasado. La CIDH valoró que tanto Álvarez como Cárdenas comparten los mismos factores de riesgo que el resto de los integrantes del Movimiento San Isidro. Identificaron, además, que ambos fueron objeto de vigilancia policial muy cercana tras los hechos.

Las periodistas María Matienzo y Kirenia Núñez también fueron beneficiadas por su participación activa en el periodismo independiente de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Habana se alza con 727 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Habana se alza con 727 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

Cubanos que encararon a la policía castrista en Las Tunas siguen detenidos (+ VIDEO)

Cubanos que encararon a la policía castrista en Las Tunas siguen detenidos (+ VIDEO)