in ,

Cubanos podrán estar en el extranjero sin perder su residencia hasta nuevo aviso

Esta medida corresponde a las afectaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a las autoridades a flexibilizar las reglas consulares

Cubanos podrán estar en el extranjero sin perder su residencia hasta nuevo aviso
Los cubanos podrán permanecer en el exterior sin perder su residencia en Cuba /Composición de Cubanos por el Mundo

Por un comunicado emitido este viernes a través de la cuenta de Facebook de la Sección Consular de Cuba en Ciudad de México se conoció que, los ciudadanos cubanos que tienen prórrogas de estancia en el extranjero y las personas que se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán estar por más tiempo en el extranjero sin perder su residencia, hasta nuevo aviso.

Esta medida corresponde a las afectaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a las autoridades a flexibilizar las reglas consulares, mientras subsistan las afectaciones actuales.

La misiva indica que, aquellos cubanos que hayan viajado al exterior y que no han podido retornar a Cuba en el plazo de dos años, no perderán su residencia en el territorio nacional, por tanto, la regulación de extensión del término de ese beneficio hasta el 12 de octubre de 2021 queda sin efecto. 

“Se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, hasta nuevo aviso. Les mantendremos informados a través de nuestra página oficial”,

expresó la institución consular.

Es de resaltar que, esta medida que significa un alivio para los cubanos que permanecen en el extranjero varados por la COVID-19, se ha tomado luego que el régimen anunciara una reducción de vuelos desde varios países, entre ellos México, con lo cual solo se permite un vuelo charter al mes hacia Cuba.

Si un ciudadano cubano llega a perder su residencia por estar en el extranjero, este solo tendría autorizado retornar a cuba en condición de turista, es decir, con un permiso de permanencia de solo tres meses.

En enero del presente año, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció que en los primeros días de febrero entraría en vigor un reducción de vuelos de aerolíneas procedentes de algunos países (Estos eran Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia), para ponerle freno a la cadena de contagios en personas provenientes del exterior.

Los cubanos que se han quedado varados en el extranjero por la pandemia han atravesado por diferentes etapas que generan estrés, en especial por la medida que obligaba a pagar un monto exagerado por cada mes de prórroga de estancia en el extranjero

Lea también: Paramilitares castristas intentan quemar vivienda del hijo de un disidente en Sancti Spíritus – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Miles de cubanos rechazaron esta medida y al régimen no le tocó de otra que ceder ante la presión y eximir el pago que exigía la cancelación de 47 dólares por mes en el exterior, hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no informado sobre alguna fecha para que los vuelos internacionales se normalice, debido al fracaso de los protocolos de prevención en los aeropuertos de la isla, que se tradujo en un importante incremento de casos de coronavirus en Cuba.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viral: Mujer carga a su hijo muerto en un rickshaw en la India

Viral: Mujer carga a su hijo muerto en un rickshaw en la India

Represores castristas amenazan al hijo de José Daniel Ferrer (+ VIDEO)

Represores castristas amenazan al hijo de José Daniel Ferrer (+ VIDEO)