in ,

¿Qué hace falta para liberar a Cuba? La fórmula planteada por Frank Calzón

Si bien durante décadas no se ha llegado a un consenso sobre cuál sería el camino ideal para lograr la libertad de Cuba, se ha coincidido en la sinergia entre el exilio y quienes permanecen dentro de Cuba, sobreviviendo a las adversidades del sistema comunista.

Frank Calzón libertad Cuba
Frank Calzón / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

El cubano Frank Calzón, quien fuese representante de Freedom House en Washington y Director Ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, compartió en Twitter la “fórmula”, por así llamarle, de la libertad en Cuba. Para Calzón, lograr que Cuba sea un país democrático es una misión de los cubanos pensantes y para ello deben estudiar a Charles Bukowski.

A su juicio, en esa fórmula hacen falta dos aspectos muy importantes: en primer lugar, la determinación de quienes aún permanecen dentro de Cuba de estar dispuestos a sufrir por alcanzar la libertad. En segundo lugar, el total respaldo de quienes están fuera de Cuba para los que sufren dentro de la isla. La fórmula combinaría además el condicionamiento de sólidas democracias del mundo al comercio, las relaciones internacionales y  demandar cambios puntuales dentro del país.

“Para conseguir liberar a Cuba los cubanos pensantes deben estudiar la formula d Bucovsky: Hace falta 1. El pueblo adentro dispuesto a sufrir x la libertad. 2. La gente afuera q los apoyen. Democracias q condicionen comercio, relaciones, a cambios específicos internos”, escribió en su cuenta de Twitter, etiquetando al Movimiento San Isidro en su mensaje.

"Revolucionaria" en la Isla de la Juventud se queja de maltrato sufrido en una cola
Colas para comprar alimentos en Cuba. Foto: Composición CPEM

Si bien durante décadas no se ha llegado a un consenso sobre cuál sería el camino ideal para lograr la libertad de Cuba, se ha coincidido en la sinergia entre el exilio y quienes permanecen dentro de Cuba, sobreviviendo a las adversidades del sistema comunista. No en vano la dictadura castrista se ha empeñado en dividir a “los de aquí y los de allá”, aumentando la brecha y los resentimientos, tildando a los exiliados de “gusanos” y “traidores”, aunque luego tuviese que convocarlos para atraer sus divisas.

En Berlín protestan en respaldo al Movimiento San Isidro
Cubanos residentes en Berlín mostraron su respaldo al Movimiento San Isidro. / Imagen referencial / Foto: Facebook
Loading...

Puede coincidirse en que solo la unión de quienes abandonaron Cuba buscando libertad y oportunidades, y quienes resisten dentro del país bajo la dictadura, permitirá el quiebre definitivo de un sistema desgastado, que promete “continuidad” a pesar del sufrimiento de millones.

RECOMENDADO: Cubanos se tiran a las calles de La Habana a protestar por el hambre y la miseria que viven (+ VIDEO)

Loading...

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo llegan al Capitolio de La Habana (+ FOTO)

Maykel Osorbo le pide a Otero Alcántara no salir más: “Las obras no te las van a devolver” (+VIDEO)

Ante crítico panorama de la COVID-19 en Matanzas, Registro Civil reduce sus servicios (+VIDEO)

Ante crítico panorama de la COVID-19 en Matanzas, Registro Civil reduce sus servicios (+VIDEO)