in ,

SIP condena hostigamiento y persecución a periodistas cubanos

La Sociedad Interamericana de Prensa repudia las prácticas del Estado de persecución y hostigamiento contra periodistas, colaboradores, sus familiares y fuentes informativas

SIP condena hostigamiento y persecución a periodistas cubanos
Iliana Hernández es una de las periodistas independientes más acosadas por la Seguridad del Estado. Esta semana urgió un pronunciamiento de la comunidad internacional sobre la situación en la mayor de las Antillas. Foto: Facebook / Iliana Hernández

La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada durante toda la semana, adoptó una resolución de condena al régimen de Cuba.

En su reunión semestral la organización dedicada a defender la libertad de expresión acordó “alertar por el agravamiento de las amenazas y restricciones al ejercicio de las libertades de prensa y de expresión en Cuba”.

Te podría interesar: Periodista cubano Henry Constantin pide ayuda para identificar a sus represores – Noticias de Cuba

Además la SIP también sostuvo que condena las prácticas del Estado de persecución y hostigamiento contra periodistas y colaboradores, y sus familiares y fuentes informativas.

Asimismo, también acordaron “expresar solidaridad con los periodistas independientes y con quienes practican distintas formas de expresión”. Los cuales continuan narrando la realidad del país, pese a las amenazas de Miguel Díaz-Canel.

SIP repudia acoso en Internet y redes sociales

La SIP sostuvo que la libertad de prensa en Cuba “ha estado marcada en los últimos meses por protestas, actos de repudio y campañas televisivas contra la sociedad civil. Y permea un descontento generalizado por la crisis económica cada vez más aguda”.

Cuba repite como peor país en libertad de prensa de América Latina
El comunismo cubano mantiene su represión ante los periodistas independientes que muestran la realidad de lo que ocurre en el país, como una manera de presionarlos, incluso hasta con amenazas para que abandonen su labor de informar. Foto: Composición CPEM

“Los periodistas independientes son víctimas de acoso a través de redes sociales y medios oficiales. Y las fuerzas de seguridad y otras instancias estatales les impiden salir de sus casas, los detienen temporalmente sin justificación, y les roban sus teléfonos (…) Panorama legal sigue siendo restrictivo contra el ejercicio de las libertades de prensa, expresión e información”

condenó el organismo.

De igual forma, la SIP se pronunció sobre el bloqueo comunicacional ejercido por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). Sobre todo después que durante el Congreso del Partido Comunista se suspendiera el servicio de internet y telefonía a activistas cubanos.

Te podría interesar: Reporteros independientes denuncian regreso del Decreto Ley 370 en Cuba – Cubanos por el Mundo

En el caso de las denuncias a través de las redes sociales, el ente sostuvo que el régimen castiga con la pérdida de sus estudios o empleos estatales a quienes publiquen textos y videos que muestren la impactante realidad de Cuba

Además de la SIP, esta semana Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países. Demostrando que el ejercicio del periodismo se encuentra en estado muy grave en 20 de los 180 Estados del ranking establecido por RSF.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mujer en Iowa atropella a una joven porque le pareció mexicana

Atropelló a una niña de 14 años porque le “pareció mexicana”

Paramilitares castristas intentan quemar vivienda del hijo de un disidente en Sancti Spíritus

Paramilitares castristas intentan quemar vivienda del hijo de un disidente en Sancti Spíritus