in ,

Ropa usada, la nueva “moneda” en Villa Clara

Como toda actividad en Cuba, las zonas grises de la ley podrían abrir espacio para ver si esta práctica estaría sancionada o no. Lo cierto es que no existe una licencia que respalde, pero tampoco una ley que la penalice.

ropa usada Cuba
Ventas de ropa usada en Cuba / Créditos: Laura Rodríguez para Cubanet
Loading...

En medio de la necesidad, en Cuba se toman las opciones a la mano, así sea el intercambio de ropa usada por conseguir algo de dinero para la comida o directamente los productos que puedan conseguir en el trueque. Un reciente reportaje de Cubanet, recoge historias de cómo, más de una cubana se las ha ingeniado para poder salir al paso a las necesidades, sin una fuente de empleo que le permita cubrir sus demandas diarias de arriendo y comida.

Es así como hace un recuento por la experiencia de Wendy, una joven que en Villa Clara ha conseguido ofrecer sus servicios como vendedora de ropa usada, de ella y de otros cubanos que pasaron de ser sus clientes, a convertirse en sus proveedores. En un pequeño y reducido espacio donde vive alquilada, cuyo costo es más de medio salario mínimo en Cuba, ha comenzado a vender ropa usada, sin etiquetas, haciendo la evaluación de lo que puede pedirse o no por cada prenda. Las marca e identifica para llevar la secuencia de qué cliente se lo entregó y le coloca el precio para los interesados.

ropa usada Cuba
Venta de calzado usado en Cuba / Créditos: Laura Rodríguez

Pasó de pagar su vivienda con una compañera quien, en vista del cierre de la Universidad el año pasado en medio de la pandemia, decidió volver con su familia. Ella en cambio, no tenía esa opción pues en su casa están saturados. Solo dos cuartos en su casa materna albergan a seis personas, incluyendo a un menor de edad. Su papá que la ayudaba a cubrir los gastos del alquiler, también se vio corto de ingresos. Por eso optó por comenzar a vender la ropa que tenía de sus quince, así como vestidos en buenas condiciones que no utilizaba. Al quedarse sin prendas de valor en su closet, se abrió la oportunidad de vender la ropa usada de algunos clientes que ya la habían buscado.

Loading...

Como toda actividad en Cuba, las zonas grises de la ley podrían abrir espacio para ver si esta práctica estaría sancionada o no. Lo cierto es que no existe una licencia que respalde, pero tampoco una ley que la penalice. Básicamente, la oferta de ropa usada de forma independiente, estaría cubriendo una necesidad que no está en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) cuyos productos se ofrecen en dólares y nada asequibles para la población.

ropa usada Cuba
Créditos: Laura Rodríguez

Las jóvenes que en principio acudían a Wendy para comprarle su ropa usada, comenzaron también a darle su ropa para que le buscara salida. Quienes le compran a la joven tienen la opción de pagarle a plazo, como una forma de consideración con la gente. A través de un canal de Telegram, logró que comenzaran a llegarle ofrecimientos de mercancías, ampliando su red de contactos. “La ganancia depende del precio que le pongan sus dueños. A veces, las personas no saben de calidad ni gustos estéticos y piden mucho dinero por una pieza que no vale tanto. Yo lo entiendo, es la desesperación por ganarse unos kilos con lo que tienen a mano”, recoge el reportaje.

Loading...

Así como ella, hay otras historias. Es el caso de Yaneisy Morales, de 19 años de edad, cuya madre cuenta con licencia de sastre y a las afueras de la vivienda han decidido compartir un letrero avisando de la venta de garaje que organizan, algo que era desconocido para los cubanos en el pasado. Y no es solo la experiencia de esta familia, sino que han sido más las familias que han acudido a esta opción, para darle alguna utilidad nueva a la ropa que, por motivos de pandemia, ni siquiera se está utilizando.

ropa usada Cuba
Anuncios de venta de garaje en Cuba / Créditos: Laura Rodríguez Fuentes

“Mucha gente no tiene dinero para pagar ropa nueva ni de marcas. Se sabe que la comida está extremadamente cara y ya es más importante comer que vestir bien. De todos modos, no se puede salir a ningún lado”, dice la joven.

RECOMENDADO: Cubanos se quejan de la miseria de otros y la cola por las madrugadas – Noticias de Hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negligencia médica: Envían a su casa a anciano enfermo, sin que finalice su tratamiento

Negligencia médica: Envían a su casa a anciano enfermo, sin que finalice su tratamiento (+ VIDEO)

Otro jugador cubano se marcha al fútbol profesional de Brasil

Otro jugador cubano se marcha al fútbol profesional de Brasil