in ,

Bruguera destaca “ironía” castrista con huelga de Otero Alcántara

El artista Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed en el 60 aniversario de “Palabras a los intelectuales”, reveló Tania Bruguera

Bruguera destaca “ironía” de “Palabras a los intelectuales” y huelga de Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara en la huelga de hambre del MSI en noviembre de 2020. Foto: Facebook / Katherine Bisquet

La artista cubana Tania Bruguera se pronunció este martes, 27 de abril, sobre la coincidencia de que el artista Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed en el 60 aniversario de “Palabras a los intelectuales”. El dramático discurso de Fidel Castro en el año 1961 que marcó la política de artistas e intelectuales dentro de la Revolución.

La coordinadora del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR), aprovechó para destacar esta “ironía” a través de una publicación en su perfil de Facebook.

“¿Alguien del MINCULT ha pensado en la ironía de tener a un artista en huelga de hambre en el aniversario 50 de palabras a los intelectuales? ¿Cómo van a celebrar este aniversario?”

dijo Bruguera sobre la situación de Luis Manuel Otero Alcántara

El discurso es conocido por una famosa intervención que deja claro los principios que debían asumir intelectuales y artistas bajo el régimen de los Castro.

Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.  Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir.  Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie     —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella.  Creo que esto es bien claro. ¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas, revolucionarios o no revolucionarios?  Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho

extracto del discurso de Fidel Castro  en la Biblioteca Nacional de Cuba, 30 de junio de 1961

Huelga de hambre y sed de Otero Alcántara suma más de 48 horas

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed luego de varios días sometido a una constante vigilancia policial por parte de la Seguridad del Estado. Como medida de protesta pacífica por el asedio policial y la destrucción de sus obras, Otero Alcántara decidió iniciar la huelga exigiendo, además, una indemnización por sus obras destruidas.

“Muchas personas toman a la ligera una huelga de hambre cuando es uno de los métodos de protesta más peligrosos que existe debido a la gran cantidad de secuelas que puede traer como consecuencia la inanición prolongada”

sostuvo el médico cubano Alexander Pupo Casas sobre  la delicada situación que enfrenta el activista y artista plástico

Lee más: “Se nos muere la libertad”, médico cubano sobre huelga de líder del MSI – Noticias de Cuba

Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba y la organización Damas de Blanco han reiterado su profundo apoyo a Otero Alcántara ante el acoso del régimen castrocomunista.

“Damas de Blanco nos solidarizamos con Luis Manuel Otero Alcántara, no hacemos huelga pero el respeto y la solidaridad no faltará. Luisma no estás solo. Patria y Vida. No pacto con la dictadura”

indicó el post anunciado por Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Willie Colón reconoce que no está bien tras sufrir accidente automovilístico

Willie Colón reconoce que no está bien tras sufrir accidente automovilístico

Marco Rubio aplaude medida cautelar de la CIDH a favor del periodista cubano Yoe Suárez

Marco Rubio aplaude medida cautelar de la CIDH a favor del periodista cubano Yoe Suárez