in ,

Médicos registran primer caso de “corona-dengue” en Ecuador

Ambas patologías tienen su nivel de mortalidad, pero al estar combinadas su riesgo aumenta

Médicos registran primer caso de “corona-dengue” en Ecuador
Los casos, identificados coloquialmente como corona-dengue, se registraron en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Foto: Composición CPEM
Loading...

¿Es posible la fusión de dos enfermedades potencialmente mortales? Especialistas en epidemiología de Ecuador alertaron este miércoles, 28 de abril, la detección de pacientes contagiados con covid-19 y dengue al mismo tiempo: “corona-dengue”. Un hecho sin precedentes en medio de la pandemia.

Los casos, identificados coloquialmente como corona-dengue, se registraron en la ciudad de Guayaquil, donde al menos uno ya fue diagnosticado y otro está en espera de los resultados.

Fue en el Hospital IESS de Los Ceibos, en el noroeste de Guayaquil, se registró el primer caso combinado de covid-19 y dengue. Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado la gravedad de los síntomas del paciente confirmado.

Loading...

Según indicó el epidemiólogo ecuatoriano Freddy Aveiga, el padecimiento no se trata de una mutación de la covid-19, como sucede con las variantes africana y británica, sino de personas que contraen ambas enfermedades al mismo tiempo.

Sintomatología y riesgos del corona-dengue

El epidemiólogo ecuatoriano llamó a prestar especial atención a los síntomas comunes en ambas enfermedades, para diagnosticar el “corona-dengue” que ya se esparce por Ecuador.

“Tienen sintomatología similares, pero pueden diferenciarse en que con el dengue hay dolores retroculares (ojos), musculares y de articulaciones. Las manifestaciones clínicas del covid-19 van direccionadas a la parte respiratoria”

comentó Aveiga
Loading...

Debido a la delicadeza de ambas enfermedades, y considerando los riesgos de presentar ambas al mismo tiempo, los médicos insisten en la relevancia de no automedicarse, pues podría empeorar el cuadro y llevar a la muerte.

Aunque en Latinoamérica se registró una epidemia de dengue durante los años 2019-2020, no se había reportado ningún caso de “corona-dengue”. Especialmente en el Cono Sur, en donde los casos de dengue llegaron a ser superiores frente a los del coronavirus en abril pasado.

Lee también: 988 nuevos casos de coronavirus en Cuba en la última jornada – Cubanos por el Mundo

Los países con más riesgos de contraer dengue por la picadura de mosquitos son precisamente los que estén climas cálidos y tropicales. Por lo cual Centroamérica y el Caribe también están en riesgo de presentar casos de corona-dengue como los reportados en Ecuador.

El dengue es endémico en más de 128 países, incluyendo Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos se pelean en una cola para comprar yogurt en Nuevitas, Camagüey (+VIDEO)

Cubanos se pelean en una cola para comprar yogurt en Nuevitas, Camagüey (+VIDEO)

Arrestaron a Esteban Rodríguez en protesta pacífica por Otero Alcántara

Arrestaron a Esteban Rodríguez en protesta pacífica por Otero Alcántara