in ,

Bebé de dos meses en “estado crítico” por COVID-19 en La Habana

Se está estudiando que la bebé tenga un síndrome genético conocido como “Maullido del gato”, lo que empeoraría su diagnóstico de COVID-19

Bebé de dos meses en "estado crítico" por COVID-19 en La Habana
La bebé de dos meses es natural del municipio Plaza de la Revolución, en la provincia de La Habana. Foto: Composición CPEM

En el último parte informativo dado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) este lunes, 3 de mayo, se conoció que una bebé de dos meses integra la lista de los pacientes reportados como “críticos” por complicaciones asociadas a la COVID-19.

El MINSAP precisó que entre los 5.638 casos activos, la menor se encuentra en estado crítico junto a otros 42 pacientes. Además, las autoridades sanitarias reconocieron hoy el incremento de enfermos menores de edad. En concreto, se reportaron 109 casos menores de 20 años; 100 de ellos en edad pediátrica, cinco menores de un año y tres menores de seis meses.

La bebé de dos meses es natural del municipio Plaza de la Revolución, en la provincia de La Habana.  Sin embargo, la recién nacida posee como antecedentes patológicos, comunicación Interauricular, comunicación interventricular y persistencia del Conducto Arterioso en el corazón.

Además, se está estudiando la existencia del posible síndrome genético conocido como “Maullido del gato”, lo que empeoraría su diagnóstico de COVID-19.

“Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Ecocardiograma. Ligera dilatación de cavidades globales, contractibilidad conservada, defecto septal Inter Ventricular amplio con alineación del tabique, no derrame, Comunicación Interauricular no se visualiza, Comunicación Interventricular con repercusión hemodinámica”

explica el parte informativo sobre la situación de la bebé

Los rayos X de tórax también mostraron una lesión inflamatoria de la base pulmonar derecha, lo que podría ser consecuencia de la enfermedad COVID-19, por lo que se posiciona en situación “crítica estable”.

Te podría interesar: Cuba: 932 nuevos pacientes con coronavirus en la última jornada – Noticias de Cuba

Alza de casos de COVID-19 en Cuba

El Ministerio de Salud de Cuba informó que hasta el cierre de la última jornada, 932 pacientes resultaron positivos a la COVID-19, enfermedad desarrollada por el virus SARS-CoV-2. Además, se reportó la dramática cifra de 11 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

Hasta el último cierre del informe del MINSAP se habían realizado 22 mil 938 pruebas de coronavirus, y en total en el país, 3 millones 700 mil 029 muestras estudiadas desde que comenzó la pandemia, entre las que han resultado 109 mil 625 positivas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lanzan chapapote a casa de Humberto López, muestra del desprecio de la gente

Una cepa del coronavirus más agresiva se encuentra en La Habana

Cuba: 11 personas mueren a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas