in

OCDH reporta más de mil acciones represivas en Cuba durante abril del 2021

La organización exige el cese de la represión contra el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro; además exhortan al régimen a ponerle el fin a la campaña de odio que desataron

OCDH reporta más de mil acciones represivas en Cuba durante abril del 2021
Fueron los activistas de las provincias La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara los más afectados con las brutales acciones represivas /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Este lunes 3 de mayo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que durante el mes de abril, el régimen agudizó las acciones represivas contra activistas, artistas y periodistas independientes, reportando un total de mil 18 violaciones de derechos humanos.

La organización predijo con temor que, había una posibilidad que el índice de agresiones cometidas por parte del régimen tuvieran un incremento en relación al mes de marzo, predicción que efectivamente fue acertada, ya que la cifra de actos violentos se superó al doble.

En marzo la OCDH contó 478 acciones represivas, mientras que en abril se acumularon 1.018, siendo este el mes con el mayor registro de violaciones de derechos humanos en lo que va de año.

En tal sentido, la organización detalló que de las más de mil agresiones que documentó en el cuarto mes del año, “206 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 13 con uso grave de violencia”.

El conteo de las acciones represivas además cuenta con las 475 viviendas sitiadas de manera arbitraria; la cual fue catalogada como una de las prácticas más comunes utilizadas por los agentes de la Seguridad del Estado, con el objetivo de restringir la movilidad de los opositores; dejándolos en un estado similar o igual al del arresto domiciliario.

“Cuba es un país emprobrecido y reprimido. El congreso del Partido Comunista ha obedecido a una dinámica de lucha interna por el poder. Para los problemas de la población, no ha habido respuesta. El gobierno tiene que cambiar el rumbo de sus actuaciones de manera inmediata y comenzar a respetar los derechos humanos de todos los cubanos”,

expresó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

Fueron los activistas residentes en las provincias La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara los más afectados con las brutales acciones represivas.

El reporte mensual de abusos contra los derechos humanos arroja que, con la huelga de hambre y sed que protagonizada por artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, hubo un importante incremento de abusos por parte de los agentes de la policía, quienes accionaron de forma agresiva en contra de aquellos que intentaban visitar al activista; además de intensos despliegues policiales y militares y arrestos en contra de los participantes en protestas pacíficas.

La organización exige el cese de la represión contra el artista independiente y el Movimiento San Isidro; además exhortan al régimen a ponerle el fin a la campaña de odio que desataron.

Lea también: Régimen de Cuba secuestra a Katherine Bisquet cuando intentó salir de su casa (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Es de resaltar que desde el pasado viernes 30 de abril, más de una decena de jóvenes fueron arrestados en la calle Obispo, en Habana Vieja en una protesta pacífica; las personas afectadas continúan desaparecidos, mientras que familiares y allegados exigen fe de vida, ante la falta de noticias de los mismos.

Santiago de Cuba también ha sido blanco de violaciones de derechos humanos, en especial en la zona de Altamira, donde se encuentra la sede de la Unión Patriótica de Cuba, la cual ha permanecido sitiado desde semanas, en un intento por impedir que las personas más vulnerables reciban el beneficio de alimentos y atención médicas ofrecidos por la organización.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camila Cabello y Shawn Mendes compartieron con Alexander Delgado en Miami (+ VIDEO)

Momento del encuentro de Camila Cabello y Shawn Mendes con Alexander Delgado en Miami (+ VIDEO)

ETECSA le cambia el número de teléfono cada 21 días a Humberto López y Lázaro Manuel Alfonso

ETECSA le cambia el número de teléfono cada 21 días a Humberto López y Lázaro Manuel Alonso