in

Cementerio en Sancti Spíritus sin capacidades y el régimen sigue sin responder

Los representantes del cementerio están claros que la solución es construir otro, pero como se manejan las cosas en Cuba por parte de la dictadura, quien sabe dentro de cuánto tiempo le prestarán atención a esta situación tan importante.

Cementerio en Sancti Spíritus sin capacidades para recibir fallecidos
Cementerio ya no tiene capacidades para recibir a los muertos. Foto: Escambray

El cementerio de la provincia de Sancti Spíritus, ubicado en el reparto Kilo-12, ya no tiene capacidades para recibir a los muertos, pero esto ocurre desde hace cinco años, por lo que afirman que la solución es construir otro y la dictadura no hace nada al respecto.

Omar Ávila, ejerce el oficio de enterrador desde hace 20 años en el campo santo, y le comentó al diario castrista Escambray que en la parte trasera no se puede caminar sin pisar alguna tumba porque esta abarrotado.

 “No tenemos capacidad ninguna; esto está colapsado, prácticamente hay que inventar. La solución es hacer otro cementerio”, afirmó el señor Omar quien conoce totalmente el lugar.

Por su parte, el administrador del cementerio Jorge Luis Padrón González, comentó que la dirección de servicios comunales conoce sobre la situación y dijeron que van a construir unos nichos, para depositar los restos de los cadáveres exhumados. Sin embargo esto es una solución fallida y a muy corto plazo porque en poco tiempo se llenan esas capacidades y quedarían en la misma situación.

Cementerio de Kilo-12 . Foto: Captura de Video 

“Eso resuelve unos días; cuando hagas 50, 100, 200 gaveteros, lo más que podrán caber allá abajo, y se ocupen, ¿dónde vas a hacer más?, ¿tú sabes cuántos se mueren en Sancti Spíritus, una de las poblaciones más viejas de Cuba? Todos los días aquí se entierran cinco o seis fallecidos, hablando por lo bajito; a veces son entre nueve y 10”, confesó el trabajador del lugar Omar Ávila.

A esto se suma la dificultad de la exhumación de los cadáveres, puesto que para muchos familiares esto representa una falta de respeto y cuando los llaman para consultarle sobre la situación, no asisten a la cita. En ese caso las autoridades del cementerio pasan por encima de la opinión del familiar e igualmente hacen la exhumación y después les dicen a dónde están los restos del difunto.

Los representantes del cementerio están claros que la solución es construir otro, pero como se manejan las cosas en Cuba por parte de la dictadura, quien sabe dentro de cuánto tiempo le prestarán atención a esta situación tan importante, más aun en estos tiempos de pandemia en los que la cantidad de fallecidos aumenta en las provincias y ahora los familiares no tendrán donde enterrar a sus seres queridos.

TE PUEDE INTERESAR: Muertos enfrentan “capacidades limitadas” en cementerios de Santiago de Cuba

En Cuba, este no es el único cementerio que tiene llena sus capacidades, pues hace meses también denunciaron la misma situación en el cementerio de Santiago de Cuba, y hasta hace poco se difundieron imágenes de osamentas en la basura del cementerio de Colón en La Habana, ante la incapacidad de espacios para seguir enterrando a los fallecidos y la desatención de la dictadura.

LEE TAMBIÉN: ¡A la basura! Así tratan en Cuba a los difuntos en cementerio de Colón (+FOTOS) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juan Manuel Cao Humberto López

Juan Manuel Cao le responde duramente al payaso de la dictadura Humberto López (+VIDEO)

oferta día de las madres Cuba

Más de 130 dólares por un pavo en “oferta especial” del Día de las Madres en Cuba: ¡Una burla!