in

SIP condenó arrestos de Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez

En Cuba “no existe un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión”, indicó Carlos Jornet, miembro de la SIP

SIP condenó arrestos de Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el arresto a través de un comunicado difundido en Twitter la tarde de hoy. Foto: Composición CPEM
Loading...

Este martes, 4 de mayo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto de los periodistas independientes Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez.

Los periodistas fueron arrestados el pasado viernes 30 de abril durante una manifestación pacífica que pedía verificar el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara tras seis días de huelga de hambre y sed.

Lee más: Militarizado el Calixto García por paciente secuestrado: Luis Manuel Otero Alcántara (+VIDEO)

Loading...

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el arresto a través de un comunicado difundido en Twitter la tarde de hoy.

 “En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales. Tal como lo hemos venido denunciando”

sostuvo Canahuati, quien también exigió la inmediata liberación de Ares González y que se informe sobre el paradero de Rodríguez

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que se mantienen atentos a lo que pudiera ocurrirles a los periodistas. Ya que en Cuba “no existe un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión”.

Cuba restringe derechos humanos a periodistas, según la SIP

Loading...

La SIP recordó que Ares González, de Amanecer Habanero, y Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, fueron detenidos junto a otras nueve personas el pasado viernes.

El régimen acusa a la joven Mary Karla Ares González, de 28 años, por el supuesto delito de “desorden público”. Por lo que puede ser llevada a prisión de tres meses a un año, también pudiera recibir excesivas multas en efectivo o ambas penalidades.

“Esta figura jurídica es utilizada con frecuencia para reprimir la libertad de expresión y acusar a opositores y periodistas independientes. Ares González fue arrestada cuando transmitía en directo por su muro de Facebook la represión policial contra los manifestantes”

sostuvo la SIP

El caso de Esteban Rodríguez ha sido clasificado como “desaparición forzada”. Al cumplirse más de cuatro días de su detención, la policía política no ha dado respuesta sobre el sitio donde permanece el joven, quien es padre de tres niñas.

Te podría interesar: Esposa de Esteban Rodríguez rompe en llanto y pide fe de vida (VÍDEO) – Noticias de Cuba

Canahuati, CEO de Grupo Opsa en Honduras, y Jornet, director del diario La Voz de Interior de Argentina, se refirieron además a la resolución sobre no injerencia y libertad de asociación, surgida de la recién concluida reunión semestral de la SIP. La cual reafirma que cuando un Estado obstaculiza el derecho a la libertad de asociación, en cualquiera de sus esferas, “no sólo restringe la libertad de asociación, sino que obstruye la labor de promoción y defensa de los derechos humanos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

médico cubano título

Invalidan título a médico cubano que denuncia números falsos del COVID-19 en Cuba: “¡Yo soy el que no quiere ese título!” (+VIDEO)

Corrupta gobernadora de Mayabeque se hace eco de burlas en contra de Luis Manuel Otero

Corrupta gobernadora de Mayabeque se hace eco de burlas en contra de Luis Manuel Otero