in

Modelo matemático indica que la COVID-19 seguirá “del mismo modo”, en Cuba

El experto destaca que mayo 2021, es un mes que se perfila a tener las mismas cifras elevadas de abril y llamó a estar “pendiente” porque incluso podrían ser superiores.

COVID-19 en Cuba seguirá arrojando casos positivos
Personas caminan en La Habana en pleno brote de la COVID-19 Foto: Escambray
Loading...

La COVID-19 está lejos de dar tregua en Cuba. El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó un modelo matemático donde pronostica un aumento en el número de nuevos infectados con el virus, alertando a las autoridades que la situación podría agravarse aún más.

Según reporta Juventud Rebelde, el modelo matemático además permite analizar y pronosticar con rigor el comportamiento de la COVID-19 en Cuba, mismo que ha sido bastante agresivo durante el mes de abril 2021.

OTRAS NOTICIAS: Fallece recluso presuntamente a causa de la COVID-19 en la prisión Combinado del Este – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Loading...

El experto destaca que mayo 2021, es un mes que se perfila a tener las mismas cifras elevadas de abril y llamó a estar “pendiente” porque incluso podrían ser superiores. “Los números seguirán aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar por estos días”, dijo el matemático.

Cuba: 1 083 nuevos contagios por coronavirus mantienen a la isla en crisis epidemiológica
Siete personas perdieron la vida en la última jornada. Foto: Escambray

“Hay un número importante de personas que logran superar la enfermedad, y ya más del 94 por ciento de (ellas) logran avanzar, apoyadas, por supuesto, en los protocolos de salud y en todas las atenciones médicas, en todo el procedimiento que se sigue para aislar a los casos confirmados”.

El experto informó que su modelo matemático para la COVID-19 estima que la situación del país seguirá siendo compleja, aunque prevé una disminución en las cifras de infectados para los próximos meses.

Loading...

RECOMENDADO: Cuba: 11 personas mueren a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas

Muertes por la COVID-19 en Cuba

En cuanto a la cifra de muertes por la COVID-19 en Cuba, Guinovart indicó que, para finales de mayo 2021, Cuba podría llegar a la cifra de mil fallecidos. “Es decir, algunos de esos posibles fallecidos aún no se han enfermado, por lo tanto, es bueno que las personas también tomen conciencia”.

Cuba registra 10 pacientes fallecidos por coronavirus
Personal de salud en Cuba. Foto: Escambray

Recomendó al castrismo implementar medidas de prevención reales, que corten la transmisión del virus y permitan bajar la curva de contagio.

“Si logramos que a largo plazo disminuyan los casos confirmados y sigan los ritmos de recuperación, entonces los activos van a tener un descenso (en las estadísticas)”, aseguró Guinovart.

Pero las medidas de prevención reales que recomienda el matemático difícilmente serán tomadas en consideración por la dictadura, ya que estas sería acabar con las colas para alimentos y obligar a los cubanos a permanecer encerrados en sus hogares, dos cosas que podrían tener un costo social elevado y que la dictadura no está dispuesta a pagar, pues no goza del respaldo popular.

Este domingo, el régimen reportó a través del Ministerio de Salud Pública de Cuba que, al cierre de la jornada del 1ro de mayo, se detectaron mil 071 nuevos casos positivos a la COVID-19, luego de examinar más de 22 pruebas PCR.
Personas en las calles de La Habana en pleno brote de la COVID-19 /Foto: Periódico Invasor

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano en Hialeah asesina de 10 puñaladas a su cuñado

A la cárcel cubano por asesinar a puñaladas a su cuñado en Hialeah

Cinco muertes en un mismo hospital de La Habana por la COVID-19

La Habana: Cinco pacientes murieron por COVID-19 en un mismo hospital