in ,

CIDH: misiones de médicos cubanos podrían calificarse como “trabajo forzoso”

“Mecanismos de Naciones Unidas han expresado su preocupación por la alegada explotación de personal médico cubano en el extranjero, y que pudieran constituir trabajo forzado”, dijo la CIDH

CIDH: misiones de médicos cubanos podrían calificarse como trabajo forzoso
El equipo de médicos cubanos esclavos recibe capacitación de protocolos de COVID-19 en Panamá/Foto: Twitter

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió al régimen de Cuba que sus denominadas “misiones” con médicos cubanos podrían ser calificadas como trabajo forzoso.

La sección de Cuba en el informe anual, correspondiente al año 2020, sostiene que “las alegaciones relacionadas con el personal cubano en el extranjero podrían elevarse como manifestaciones de trabajo forzado u obligatorio”.

“Mecanismos de Naciones Unidas han expresado su preocupación por la alegada explotación de personal médico cubano en el extranjero, y que pudieran constituir trabajo forzado”, dijo la CIDH en referencia al informe del 6 de noviembre de 2019 enviado a Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro por la Relatora Especial sobre la Trata de Personas, y por la Relatora Especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, Incluidas sus Causas y Consecuencias.

Lee más: Muerte de Luis Manuel Otero le “costaría demasiado al régimen cubano” – Noticias de Cuba

“Entre los hechos reunidos por las relatoras están “el pago por parte del personal médico de entre el 75% y el 90% de su salario al Gobierno cubano”; “jornadas laborales de hasta 64 horas semanales”; “acoso sexual en contra de mujeres médicas”; así como “castigo frente a ‘deserción’ de la misión por tres a ocho años de prisión”

sostuvo la entidad
El comando Sur de EEUU denuncia que Cuba usa a sus médicos esclavos para explotarlos y recibir dólares
Médicos esclavos cubanos. Foto: Cubadebate

Régimen insiste en tildar de “calumnias” la existencia de médicos cubanos esclavos

En infinidad de oportunidades, el gobierno castrista ha rechazado las múltiples acusaciones contra sus “misiones” de médicos cubanos. Calificándolas, incluso, como calumnias, mientras subraya el presunto carácter humanista de la mal llamada “potencia médica”.

De hecho, según replica Radio Martí, en 2020 la ONG Cuban Prisoners Defenders reveló el proceso penal de ampliación llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen. Esta denuncia reúne el testimonio de 622 profesionales de la salud cubanos que participaron de las misiones médicas desplegadas en todo el mundo con la finalidad de enriquecer el bolsillo de la cúpula.

Te podría interesar: Presos políticos Denis Solís y Ernesto Borges incomunicados en Combinado del Este

El informe de la CIDH destaca, además, que estos profesionales “han sido víctimas de persecución y censura por parte del Estado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad del Estado detiene a Tania Bruguera mientras intentaba realizar una gestión legal

Seguridad del Estado detiene a Tania Bruguera mientras intentaba realizar una gestión legal

Maykel Osorbo es detenido por la policía castrista cuando salía de su casa

Maykel Osorbo es detenido por la policía castrista cuando salía de su casa