in

Cuba justifica venta de aceite donado por la ONU y dice fue “un préstamo y tiene que reponerlo”

Cubanos por el Mundo se contactó con una funcionaria ligada al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, quien desmintió dicho préstamo

Cuba justifica venta de aceite donado por la ONU y dice fue "un préstamo"
El aceite, que fue donado para su distribución exclusivamente gratuita a la población, fue vendido a 18 CUP la libra. Foto: Composición CPEM

El régimen castrista sigue justificando la venta ilegal de aceite donado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Cuba.

De acuerdo a un supuesto reportaje del aparato propagandista de la dictadura,  el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) pidió permiso al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para recibir una dotación de aceite de un litro que sería distribuido en La Habana. Valiéndose de las afectaciones del “colapso en marzo” de la línea de aceite de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles.

“Gentilmente en la PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera”

dijo Grisel Ávila Díaz, viceministra del MINCIN

En concreto, el castrismo asegura que la ONU les prestó toneladas de aceite que se deben PAGAR al organismo en las próximas semanas.

Al respecto, Cubanos por el Mundo se contactó con una funcionaria ligada al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, quien desmintió dicha información. Aseguró, además, que las Naciones Unidas no realiza préstamos a ningún territorio, sin embargo, se encarga de donar productos alimenticios a los países menos favorecidos del continente, como lo es Cuba.

Lee también: Publicada Resolución que autoriza a los cubanos a comer carne de res sin temor a ir presos

Régimen admitió vender aceite donado por la ONU

En abril, el régimen castrista admitió la venta aceite donado por la ONU “aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta”.

El aceite, que fue donado para su distribución exclusivamente gratuita a la población, fue vendido a 18 CUP la libra a través de la libreta de abastecimiento, algo que constituyó una clara violación de las normativas del PMA.

Te podría interesar: CIDH: misiones de médicos cubanos podrían calificarse como “trabajo forzoso” – Noticias de Cuba

En ese momento, la televisión estatal informó que la fábrica “colapsó por la falta de mantenimiento especializado por parte de los proveedores italianos, imposibilitados de viajar a Cuba por la COVID-19”. Por ende, decidieron contactarse con el organismo y solicitar el supuesto préstamo.

Régimen vende aceite donado por Rusia con etiquetas de "prohibida su venta"
Régimen distribuye aceite del Programa Mundial de Alimentos con etiquetas de “prohibida su venta” /Foto: Ángel Guerrero en Facebook.

Dichos argumentos son incompatibles con el carácter del programa alimentario de la ONU. Especialmente porque entre sus lineamientos no está la venta y préstamo de alimentos entre países, más allá de las donaciones que se efectúan.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola denuncia que lo que ocurre en Colombia se ha estado preparando desde La Habana (+ VIDEO)

Otaola denuncia que hechos violentos en Colombia se han estado preparando desde La Habana (+ VIDEO)

Esbirros del régimen detienen a una cubana que protestaba frente a monumento de Martí en Las Tunas

Esbirros del régimen detienen a una cubana que protestaba frente a monumento de Martí en Las Tunas