in ,

Habla diplomático canadiense afectado por “Síndrome de La Habana” (+VIDEO)

A juicio del diplomático, había más preocupación en silenciar los ataques que en conocer qué fue lo que ocurrió con el Síndrome de La Habana.

síndrome de La Habana diplomáticos
Fachada de la embajada de Canadá en La Habana / Composición Cubanos por el Mundo

Un diplomático canadiense habló sobre cómo vivió el presunto ataque de energía que le provocó el denominado ‘Síndrome de La Habana’, forma como se ha etiquetado a los reconocidos en principio como “ataques acústicos”, mientras se encontraba de servicio en Cuba. Su testimonio, en condición de anonimato, describe el sonido que asegura escuchó y la duración de un ataque, del que a la fecha, siguen sin tenerse mayores detalles.

“Era un sonido metálico, como raspando, un chirrido que llenó el cuarto. Duró como 20 a 30 segundos”, explicó el funcionario canadiense que se encontraba en la embajada de Canadá en La Habana. Por razones de seguridad, eligió ocultar su identidad, asegurando además que al notificarle lo ocurrido al embajador, este solo le pidió que “no le dijera nada a otro canadiense”, preocupados en que esto desatara una histeria colectiva.

A juicio del diplomático, había más preocupación en silenciar los ataques que en conocer qué fue lo que ocurrió con el Síndrome de La Habana. En esta línea, este 5 de mayo se conoció el despido del oficial de policía militar que permanecía estacionado en la embajada de Canadá en La Habana, luego de un año de que se reportara el último caso confirmado del síndrome. Las razones de este despido son un enigma.

Actualmente Cuba es un destino “no acompañado” para los funcionarios de Canadá. Eso quiere decir que los enviados a misión diplomática, no pueden viajar con familiares a la nación, una decisión que supone que el riesgo sobre los diplomáticos canadienses en La Habana, no habría cesado.

Recientemente se conoció que también en Estados Unidos había reportes de estos ataques de energía, dos en Washington DC y uno en Miami, Florida. Incluso desde el Pentágono, temen sobre estas afectaciones en otros lugares del mundo.

QUIZÁS DEBAS VER: FBI investiga en Miami ataques similares a los del “síndrome de La Habana” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 10 mil cubanos infectados con COVID-19 en Cuba en junio

Artemisa cierra sus fronteras por auge del coronavirus en provincias vecinas (+VIDEO)

Casos de coronavirus enviados a UCI se incrementan en Cuba

COVID-19 en Cuba: Se incrementan los pacientes ingresados a UCI