in ,

Publicada Resolución que autoriza a los cubanos a comer carne de res sin temor a ir presos

Sobre la venta y consumo de la carne de res, añaden que podrá “disfrutarse” en aquellos sitios aprobados a nivel municipal, dependencias de turismo, la oferta en tiendas locales y las tiendas en dólares de Cuba.

carne de res Cuba
Vaca / Imagen referencial / Pixabay

Parece chiste pero no lo es. Solo quienes conocen la realidad cubana, saben de qué va la publicación de la resolución en Gaceta Oficial autorizando el consumo de carne de res en Cuba. No fue sino hasta este año que los cubanos, luego de décadas de prohibiciones, recibieron el “permiso” para sacrificar, consumir y vender la producción de ganado bovino.

La publicación llega en resolución 139/2021, que regula la tarea de sacrificio de ganado bovino a quienes estén registrados en las normativas vigentes; siempre que continúen cumpliendo con los “compromisos del encargo estatal”, en relación a la producción que deben garantizarle al Estado en cuánto a leche y carne. Otro de los condicionamientos de esta resolución, es que los productores deben mantener en crecimiento la cantidad de vacas, sin que haya “faltantes” en el ganado bovino.

Pero el consumo de carne no es tan sencillo como tener el animal y procesarlo para su consumo. El burocratismo no abandona las prácticas en comunismo y por ello, para poder proceder al sacrificio de una vaca, debe procesarse una solicitud por escrita, con el cumplimiento de la producción prevista y otra hasta la oficina de registro pecuario, recoge la prensa oficial.

campesinos vacas carne de res Cuba
Vacas en Cuba / Imagen referencial / Archivo

Además el procesamiento de la carne de res se podrá ejecutar solo en entes autorizados por el Estado, como mataderos de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias; plantas cárnicas de las empresas pecuarias y agropecuarias; mataderos del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Sobre la venta y consumo de la carne de res, añaden que podrá “disfrutarse” en aquellos sitios aprobados a nivel municipal, dependencias de turismo, la oferta en tiendas locales y las tiendas en dólares de Cuba.

Comer carne de res era una de esas prohibiciones insólitas en Cuba, sostenidas durante décadas, luego de que en 1963 así lo dictaminara el dictador Fidel Castro, prohibiendo el sacrificio de ganado bovino. En 1979 el régimen cubano tipificó como delito el sacrificio legal del ganado. La historia cubana guarda testimonios de juicios y cárcel para quienes osaran abastecerse de la proteína y/o la vendieran para el consumo de terceros en la isla.

QUIZÁS DEBAS VER: Más de 130 dólares por un pavo en “oferta especial” del Día de las Madres en Cuba: ¡Una burla!

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Díaz-Canel dice que la COVID-19 en Cuba tiene un panorama desfavorable

Díaz-Canel confirma que modelos de pronósticos de COVID-19 en Cuba son aún desfavorables

Cubano de Miami arrestado por estar involucrado en la muerte de un Jet skier

Cubano arrestado en Miami por ocasionar muerte de un “jet skier” y darse a la fuga (+VIDEO)