in

Conoce “al médico de los almendrones” en Cuba

En su local, el “médico de los almendrones” logro hacerse con todo tipo de herramientas para poder reparar y restaurar los antiguos autos

Almendrón descapotado
Almendrón descapotado / Foto: CubaNet
Loading...

Pablo Manso es un cubano residente de Placetas, Villa Clara, que se dedica a reparar y restaurar los autos antiguos que aún recorren la isla comunista a los que los cubanos llaman “almendrones”, de allí su particular título de “médico”. Manso es especialista en autos Chevrolet del 1955 hasta 1957. Aprendió a repararlos de manera autodidacta, montando un taller hace más de 15 años.

En su local, el “médico de los almendrones” logro hacerse con todo tipo de herramientas para poder reparar y restaurar los antiguos autos, detalla la agencia de noticias AFP. Debido a que en Cuba ya no se importan repuestos para estos autos tan antiguos, el especialista debe fabricar las piezas con herramientas que él mismo creó.

OTRAS NOTICIAS: Policía cubana acosa a los chóferes de almendrones en La Habana (+VIDEO)

Loading...

Asegura que los autos modernos “no me interesan”, afirmando que le apasiona poder ver rodar a estos museos. Le tomó años aprender el oficio, trabajando día y noche y aprendiendo a través de prueba y error. “Me estaba arrancando el pelo”, se ríe.

Almendrones recorriendo La Habana/Foto de Notimérica
Almendrones recorriendo La Habana/Foto de Notimérica

Pero sus esfuerzos bien han valido la pena. Ahora todo cubano que tiene en su poder un almendrón se lo lleva al “médico” para que lo mantenga en marcha. Su popularidad incluso ha traspasado fronteras, ya que a diario recibe pedidos de repuestos desde Estados Unidos, Canadá, Italia y España. “La gente está encargando piezas de muchos países”.

Loading...

Luego de que Estados Unidos impusiera sanciones contra el régimen de Fidel Castro en 1962, la importación de vehículos se detuvo en Cuba, obligando a los cubanos a tener que ingeniárselas para mantener sus autos antiguos siempre en movimiento.

Almendrones ofrecen el servicio por los mismos 10 pesos
Almendrones ofrecen el servicio por los mismos 10 pesos / Foto: CubaNet

En su momento, Castro le restó importancia a esto, pero con la llegada de la nueva generación de cubanos, la necesidad de actualizar el parque automotor se hace cada vez más grande. Actualmente en Cuba existen autos nuevos, importados de países como China, Rusia o algunos países de Europa.

Los almendrones reinan en Cuba

Si bien el parque automotor en Cuba se ha ido actualizando poco a poco, según AFP aún existen unos 60 mil vehículos de la década de los 40 y 50.

La mayoría de estos autos son usados para trasladar turistas dentro de Cuba, aunque otros también se uso como medio de transporte colectivo.

Turistas a bordo de un almendron descapotado por La Habana
Turistas a bordo de un almendron descapotado por La Habana / Foto: CubaNet

El propio Manso posee un Chevrolet Bel Air rojo y blanco de 1955, una brillante pieza de museo con casi todas sus partes originales excepto el motor, que es de Toyota. El “médico de los almendrones” afirma que este tipo de adaptaciones son necesarias, si es que el dueño quiere que el auto siga andando.

Manso dice que Chevrolet “dio un salto hacia la modernidad” en 1955, y ese año, 1956 y 1957 fueron los “años de éxito” para el fabricante de automóviles estadounidense, de ahí su especialidad elegida.

Ahora aparte de restaurar almendrones, también se dedica a crear sus partes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia expulsa a diplomático castrista

Colombia expulsa a “diplomático” castrista por “actividades incompatibles” y el régimen patalea

Ana Lázara Rodríguez

Ex prisionera política de Castro en riesgo de desalojo en Miami y con fianza de 100 mil dólares (+VIDEO)