in

Baterías de baja calidad y adaptaciones, causas principales de incendios de motorinas

Escambray destaca que lamentablemente, sucesos como estos siguen ocurriendo en Cuba, detallando que en 2020 solo en Sancti Spíritus se reportaron 32 incendios de motorinas.

La moto eléctrica se incendió y generó daños en otros vehículos
Motos afectadas por incendio en Centro Habana, Cuba / Foto: Facebook Luz Visión

La prensa oficialista publicó un artículo donde detalla las causas de los incendios de las motorinas o motos eléctricas en Cuba. De acuerdo con Escambray, el uso de baterías de baja calidad o las adaptaciones que algunos conductores le hacen a los vehículos, son las causas principales de los incendios de motorinas en Cuba.

El artículo se publica debido a la trágica muerte de tres personas en Sancti Spíritus, luego de que una motorina se incendiara y afectara el inmueble donde se encontraban. Además otras dos personas resultaron heridas en dicho incendio.

Escambray destaca que lamentablemente, sucesos como estos siguen ocurriendo en Cuba, detallando que en 2020 solo en Sancti Spíritus se reportaron 32 incendios de motorinas.

El mayor Oreilys Quintero Pentón, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en Sancti Spíritus, detalla que la cifra es “muy preocupante” resaltando que en los primero cuatro meses de 2021 ya han respondido a 17 incendios generados por motorinas.

OTRAS NOTICIAS: Reportan incendio de una moto en plena calle de La Habana (+VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Incendios de motorinas en Cuba van en aumento
Incendios de motorinas en Cuba / Foto: Cubanos por el Mundo

“Aunque sabemos que han ocurrido otros que no fueron reportados, por lo que la tendencia es al crecimiento, si consideramos que en el 2020 el saldo fue de 15 hechos”.

El oficial detalla que es debido a las baterías de litio que llevan las motorinas, que se producen los incendios. Al parecer, los usuarios, algunos para abaratar costos, otros porque no consiguen las originales, colocan baterías de baja calidad o realizan modificaciones al seguro que traen las motos por defecto.

Este seguro lo que hace es impedir que la moto prenda cuando la batería está deficiente. Al removerlo, el conductor puede seguir andando, pero el sistema no queda funcionando de la misma manera.

Durante 2020 se registraron como promedio dos incendios de motos en Cuba
Incendio de moto eléctrica en Cuba Foto: Composición de CPEM.

“Las baterías detonan en cualquier parte, existen reportes de hechos en plena vía pública, durante el tiempo de recibir la carga, en estado de reposo dentro de un local cerrado, en el patio de una vivienda, en las manos de una persona e, incluso, se han dado casos de incendios en motos que han estado meses sin rodar, pero todos guardan relación con los malos procederes”.

Recomendaciones para evitar incendios de motorinas

El mayor Ernesto Triana Caturla, jefe del Comando Provincial, recomienda que al momento de cargar las motorinas, se haga en un espacio abierto o semiabierto, ya que la temperatura ambiental, si está alta, puede afectar el proceso de carga.

Recomienda además evitar cargar la moto cuando esté caliente, por lo que exhorta a los conductores dejarla reposar antes de iniciar con el proceso de carga.

Moto eléctrica se incendia en plena calle de Holguín
Moto eléctrica se incendia en plena calle de Holguín / Foto. Collage Cubanos por el Mundo

Pide además no realizar modificaciones al sistema de seguro de carga, así como la de implementar respuesta no autorizados por el fabricante.

Según datos publicados por Granma, entre 2017 y 2020 las motos eléctricas se hallaron entre las principales causas de incendio en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hospital Faustino Pérez de Matanzas

Protocolos del Hospital Faustino Pérez “provocan la muerte” en Matanzas, denuncia actriz que perdió a su padre

La situación del agua en Pinar del Río es crítica

Ladrón deja a 68 familias sin agua; vecinos piden al régimen una turbina “que no sea regalada”