in ,

Cuba: “Pan con timba y se acabó el pan” (+VIDEO)

Los cubanos tienen dos refranes muy populares ante esta vivencia del día a día con la escases del pan, pueden decir “pan con timba y se acabó el pan” y “ni pan ni pin”.

Cuba: “Pan con timba y se acabó el pan” (+VIDEO)
Aparte de que la producción normal no alcanza, ahora reducirán la oferta de pan en un 30 % . Foto: Juventud Rebelde

El pan es uno de los principales alimentos en Cuba, pero la producción no alcanza para cubrir las necesidades de todos los isleños, siendo un alimento muy importante para las familias  porque con uno, pueden resolver una comida.

Los cubanos tienen dos refranes muy populares ante esta vivencia del día a día con la escasez del pan. Pueden decir, por ejemplo, “pan con timba y se acabó el pan”; y también no hay “ni pan ni pin”. Ambas frases son comúnmente utilizadas cuando no les alcanzó la cola para comprar o cuando se les hizo tarde al salir del trabajo y ya las panaderías están vacías. O sea, cuando se quedan sin pan.

La realidad cubana continúa y es que no hay con qué alimentarse. En el caso del pan, no solo se trata de la escasez, sino de la mala calidad del mismo, una situación que ha sido denunciada por los consumidores en muchas oportunidades porque las panaderías están ofreciendolo con mal sabor, textura y olor.

Producción es insuficiente. Foto: Captura de video

Sobre este tema los panaderos se han pronunciado explicando que se trata de la mala calidad de la harina con la que se elabora, pero es la que el régimen les facilita, ya que la harina importada, que tiene mejor calidad, tiene un precio muy elevado y el gobierno trata de ahorrar cada centavo. Miseria, trae miseria.

Aparte de que la producción normal no alcanza, ahora reducirán la oferta de pan en un 30 % en La Habana porque no cuentan con materiales para realizarlo, principalmente harina.

Esto no solo afectará al pueblo, sino que también disminuirá la venta a la red gastronómica en 50 % y los organismos de la dictadura.

Según un informe de la agencia oficialista ACN, la situación se extenderá hasta el mes de julio. Sin embargo, conociendo cómo trabaja el régimen, no duden ustedes que esa escasez con el pan seguirá hasta agosto o septiembre.

El castrismo no resuelve ningún problema con los abastecimientos, y con este de la harina, específicamente, quedará más que justificado oir en la calle eso: “Caballero, pan con timba y se acabó el pan”.

TE PUEDE INTERESAR:“Hay días que ni pan he comido,” dice periodista desde Ciego de Ávila – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos detenidos en México por entrada ilegal al país

Cubanos detenidos en México por “entrada ilegal” al país

El 80 por ciento de los CUC han sido recolectados en Cuba

Cuba: Ya se ha recogido el 80 por ciento del CUC