in

Piden en EEUU tomar acciones contra la “república usurera” de Cuba y los abusos en las remesas

Cuba Demanda detalla que le fue enviada una carta a Bob Menéndez por considerarlo una persona “clave” dentro de la administración de Joe Biden en la política hacia Cuba.

Piden en EEUU acciones contra las abusivas tasas al enviar remesas a Cuba
Remesas a Cuba Foto: Composición de CPEM.

El grupo del exilio cubano Cuba Demanda, envió una solicitud al senador cubanoamericano Robert “Bob”Menéndez, para que impulse acciones legales contra la que califican como “república usurera” de Cuba, debido a la manipulación monetaria que el régimen castrista tiene contra los exiliados cubanos que envían remesas a sus familiares en la isla.

Cuba Demanda detalla que le fue enviada una carta a Bob Menéndez por considerarlo una persona “clave” dentro de la administración de Joe Biden en la política hacia Cuba.

“En una breve carta se expuso que las empresas estadounidenses a cargo de los envíos de remesas vienen aplicando este doble estándar: no imponer recargos a los remitentes si los destinatarios reciben el monto en pesos cubanos e imponerlos en rango de 30-35% si el monto se recibe en dólares”.

OTRAS NOTICIAS: Fincimex denunció “suplantación” de la página web de AIS Remesas Cuba – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

El grupo del exilio cubano detalla que se realizaron dos envíos de remesas a Cuba como muestra de los recargos que el régimen castrista impone a los exiliados.

“Y recalcó al senador Menéndez que, comparativamente, en el estado de Nueva Jersey se califican como delito de usura las tasas de interés superiores al 16%. Igual naturaleza criminal tienen en Florida si rebasan el 18%”.

A juicio de los exiliados, el régimen de La Habana “extorsiona con injusto gravamen a los cubanos residentes en EEUU” además de manipular el dólar estadounidense.

Abuso contra la comunidad cubanoamericana al enviar remesas a Cuba

El comunicado detalla además que el castrismo usa una red de agencias de viajes, envíos de remesas y paquetes en Miami, para cometer abuso comercial contra la comunidad cubanoamericana a la hora de enviar remesas a Cuba.

“La red comenzó a tejerse por la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del MININT. Al desertar en 1984, el asesor principal del Comité Estatal de Finanzas (CEF) José Luis Llovio se refirió a un informe secreto de principios de 1978 sobre el pronto ingreso de “entre $50 millones y $60 millones en divisas”.

Detallan además que el dictador cubano Fidel Castro comenzó a sacar dinero de los exiliados cubanos, mismo que fueron “vilipendiado por casi dos décadas” y luego pretendía seguir humillándolos al robarle el dinero que con tanto trabajo se ganaban en Estados Unidos.

RECOMENDADO: “No quiero que los cubanos tengamos que vivir mantenidos por remesas”

“Que el gobierno estadounidense se atenga a sus propias leyes y disponga que las remesas se tramiten sin discriminación, a fin de abolir recargos criminales e imposibilitar que empresas de fachada del régimen cubano procedan a su antojo dentro de EE. UU. Hay agencias que simplemente aplican recargos de entre 8-10%”.

Western Union cesará operaciones en Cuba el 23 de noviembre tras acuerdo con FINCIMEX
La compañía estadounidense sostuvo reuniones con Fincimex en las que llegaron al acuerdo de cerrar antes de lo anteriormente anunciado/Foto: Archivo/CPEM

Dentro de las solicitudes hechas a Bob Menéndez, también se aboga por la reactivación del programa Parole para la Reunificación Familiar, mismo que fue suspendido el 12 de enero de 2017.

“Muchos cubanos que corren el riesgo de enrumbar por tierra hacia la frontera sur de EE. UU. o atravesar el Estrecho de la Florida son elegibles para la emigración legal y ordenada al amparo de este programa, en virtud de tener familiares que son ya ciudadanos de o residentes permanentes en EE. UU”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esbirros castristas agreden a opositor cubano en frente de su casa

Esbirros castristas agreden a opositor cubano en frente de su casa (+VIDEO)

Dictadura niega asistencia médica a la reportera Mary Karla Ares

Dictadura niega asistencia médica a reportera Mary Karla Ares