in ,

CIDH condena represión del régimen castrista en contra de activistas en Cuba

La CIDH exhortó a la dictadura de Cuba a cesar el hostigamiento en contra de quienes “ejercen el derecho a la libertad de expresión” dentro de la isla.

CIDH condena represión del régimen castrista en contra de activistas en Cuba
CIDH condena represión en Cuba. Foto: Composición CPEM
Loading...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles la represión que ha ejecutado la dictadura castrista en contra de activistas, artistas y periodistas, dentro de Cuba.

El organismo internacional apuntó en un comunicado que, desde inicios de 2021 sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) y para los Derechos Económicos Sociales y Culturales (REDESCA) han estado siguiendo con “mucha preocupación” la escalada represiva en la mayor de las Antillas.

En ese sentido, la CIDH exhortó a la dictadura de Cuba a cesar el hostigamiento en contra de quienes “ejercen el derecho a la libertad de expresión” dentro de la isla.

Momento en que turba castrista entran a casa de Luis Manuel Otero para arrestarlo y llevarse sus obras (+ VIDEO)
La represión no cesa en Cuba. Foto: Composición CPEM
Loading...

TE PUEDE INTERESAR: Régimen detuvo a pastor evangélico tras denuncia de EEUU sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba (+ VIDEO) – Noticias de Cuba de hoy – Cubanos por el Mundo

“Preocupa especialmente el hostigamiento a las personas integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), que, desde noviembre de 2020, vienen siendo objeto de acoso por parte de la policía política y del Departamento de Seguridad del Estado. En las semanas y meses que siguieron a la paradigmática protesta del 27 de noviembre, se documentaron numerosas detenciones a personas que forman parte del MSI y sus aliadas, quienes se enfrentan a una constante vigilancia policial fuera de sus viviendas, lo que podría equivaler a un arresto domiciliario”.

Precisó el documento de la CIDH.

De igual manera, el organismo hizo énfasis en los casos de activistas como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Carolina Barrero, Esteban Rodríguez, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto, entre otros miembros de la sociedad civil cubana.

Cuba llama dictadura a EEUU, pero son ellos los que reprimen a su pueblo
Represión a las Damas de Blanco en Cuba / Foto: redes sociales
Loading...

La CIDH también condenó la represión en Cuba ocurrida el pasado 30 de abril en la calle Obispo cuando más de una decena de activistas resultaron detenidos cuando intentaron llegar a la vivienda de Luis Manuel Otero, quien se encontraba en huelga de hambre. También denunciaron que, el 2 de mayo, los esbirros del régimen irrumpieron en la casa del líder del Movimiento San Isidro para llevárselo secuestrado.

Siguen detenidos los participantes en la protesta pacífica en Obispo
Los detenidos durante la protesta pacífica /Fotos: Cubalex

LEE TAMBIÉN: Castrismo detiene a Maykel Osorbo por intentar regresar a su casa

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agreden a equipo de televisión en Miami Beach mientras realizaban un reportaje (+ VIDEO)

Agreden a equipo de televisión en Miami Beach mientras realizaban un reportaje (+ VIDEO)

Carlos Otero confirma ruptura de su relación de pareja con Haniset Rodríguez

Carlos Otero confirma ruptura de su relación de pareja con Haniset Rodríguez