in

Ya son 130 los estadounidenses afectados por el “Síndrome de La Habana”

Desde diciembre de 2020 hasta la fecha, tres agentes de la CIA reportaron problemas de salud derivados de incidentes ocurridos en el extranjero.

Más estadounidenses afectados por el Síndrome de La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana / Flickr Terry Feuerborn

La cifra de los estadounidenses que fueron víctimas de ataques desconocidos, ocurridos inicialmente en Cuba y China y que desencadenó el llamado “Síndrome de La Habana”, aumentó a 130, un número mucho más elevado de lo que se esperaba, según reporta el diario The New York Times.  Los ataques generaron lesiones cerebrales a funcionarios estadounidenses, diplomáticos y soldados que se encontraba en Cuba y China.

En diario neoyorquino asegura haber tenido información de funcionarios cercanos a estos casos, quienes detallan que existe una fuerte preocupación dentro de la administración de Joe Biden, ya que el número de casos confirmados hasta la fecha era de 60, pero luego de una revisión por la CIA, el Departamento de Estado, de Defensa y otras divisiones que envían a sus funcionarios al extranjero, se comprobó que ya son 130 los afectados.

OTRAS NOTICIAS: Habla diplomático canadiense afectado por “Síndrome de La Habana” (+VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

La nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia, y refleja los esfuerzos de la administración de revisar de cerca otros incidentes después de que los casos se aumentaran en los últimos meses.

Administración Trump gestionó "mal" el síndrome de La Habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana / Flickr Terry Feuerborn

Desde diciembre de 2020 hasta la fecha, tres agentes de la CIA reportaron problemas de salud derivados de incidentes ocurridos en el extranjero. Estos problemas de salud reportados son parecidos a los que diplomáticos estadounidenses informaron hace varios años en Cuba, mejor conocido como el “Síndrome de La Habana”.

Uno de los reportes detalla lo vivido por un funcionario estadounidense en el extranjero. Si bien no informó en qué país ocurrió el suceso, detalla que, en 2019, de forma repentina la persona comenzó a sentir náuseas y dolor de cabeza cuando iba en su auto junto a su hijo.

Tras cruzar una intersección en la que se había detenido, sus nauseas cesaron, así como el llanto de su hijo. Aunque ambos recibieron atención médica, no se ha esclarecido si sufrieron efectos a largo plazo.

síndrome de La Habana diplomáticos
Fachada de la embajada de Canadá en La Habana / Composición Cubanos por el Mundo

La Administración de Biden no ha llegado a la conclusión de quién o qué está causado estos incidentes o si se tratan de ataques, aunque algunos funcionarios del Pentágono creen que la agencia de inteligencia militar de Rusia, la GRU, es la responsable del ataque en el que se vio involucrado el niño de 2 años, mientras que hay pruebas que apuntan a Moscú en otros casos.

Régimen de Cuba patalea por ataques acústicos

Luego de la publicación del The New York Times, el régimen de Cuba a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció una presunta “campaña de oscuros intereses contra Cuba” para referirse a los ataques que sufrieron los diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

La funcionaria recordó que nadie, ni siquiera el Gobierno de EE UU ha podido aún encontrar explicación a los daños sufridos por los diplomáticos, que da por ciertos, y, menos aún, establecer una responsabilidad de las autoridades cubanas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano desaparece en petrolero administrado por GAESA

Tripulante de un petrolero de GAESA desaparece en el mar rumbo a Venezuela

Panaderías aplicarán cambios para "extender la harina de trigo"

Panaderías aplicarán cambios para “extender la harina de trigo”