in

Anciano cubano empantanado en trámite burocrático se queja en prensa oficialista

La odisea del anciano comienza cuando en febrero del 2020 decide solicitar en el Inass el incremento que le corresponde en su pensión de jubilado por los 16 años que trabajó en Canec.

Anciano cubano empantanado en trámite burocrático se queja en prensa oficialista
Aunque el anciano ha hecho varios procedimientos, ha pasado un año y todavía no recibe una respuesta. Foto: Cubadebate

El anciano Juan Felipe Reyes Hurtado, residente de Santa Clara, en  Villa Clara acudió a la prensa oficialista para quejarse ante la ineficiencia del Instituto Nacional de Seguridad Social, Inass, en Cuba, donde no ha  podido realizar su trámite para un incremento de jubilación, desde hace más de un año.

El señor de 81 años le contó al diario Juventud Rebelde que se jubiló en el 2003, y ese mismo año comenzó a trabajar en la Sucursal Canec de Santa Clara, como auditor y consultor, hasta el 31 de diciembre de 2019.

La odisea del anciano comienza cuando en febrero del 2020 decide solicitar en el Inass el incremento que le corresponde en su pensión de jubilado por los 16 años que trabajó en Canec.

Sin embargo, aunque el anciano ha hecho varios procedimientos (todos los que le han solicitado), ha pasado un año y todavía no recibe una respuesta.

Para los cubanos está claro que a los organismos castristas no les conviene aumentar las pensiones, aunque este en la ley, porque sería un poco más lo que tiene que salir del régimen, aunque igualmente insuficiente para que un anciano, solo, pueda vivir.

Adicional a eso, en el Inass le dijeron que  para realizar el trámite tenía que dejar el incremento de 42 pesos que por concepto de viudez le pagaban y el anciano lo hizo, engañado de que con eso tendría su problema resuelto.

Lo que recibió a cambio, cuatro  meses después, fue que le entregaron una chequera y le eliminaron la tarjeta magnética con la que cobraba su pensión.

El anciano denunció que después de varias veces en las que intentó reiniciar el proceso, todavía no recibe respuesta, además de haberse quedado sin los 42 pesos que ganaba por viudez, todavía no le aumentan su pensión.

TE PUEDE INTERESAR: “Tengo 74 años y debo caminar 2,4 kilómetros diarios para alimentarme”, reclama anciano cubano

“Hasta el presente, esta situación no ha tenido respuesta, salvo la recurrente: Eso está ahí”, expresó el anciano.

Indignado por la ineficiencia de los organismos de la dictadura y necesitado de un poco más de ingresos para poder vivir, el cubano exige que le resuelvan su situación, sobre todo ante la crisis económica que atraviesa el país, en la que el monto de una pensión no alcanza para nada.

LEE TAMBIÉN: Negligencia médica: Envían a su casa a anciano enfermo, sin que finalice su tratamiento (+ VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan fuerte accidente de tránsito en Guisa, Granma

Cuba registra un fallecido cada 20 horas en accidentes de tránsito

Tormenta tropical Epsilon

Instituto de Meteorología de Cuba pronostica una temporada ciclónica intensa