in ,

“Un tornado dentro de un brote de tormentas” fue lo que ocurrió en Sancti Spíritus (+VÍDEO)

En un primer reporte, contabilizan al menos 13 viviendas afectadas por esta situación, así como algunos techos de instalaciones estatales.

Loading...

El evento del pasado miércoles en la ciudad de Sancti Spíritus fue, de acuerdo a especialistas del Centro Provincial de Meteorología de Cuba, un “pequeño tornado dentro de un brote de tormentas”, esto en concordancia con la lluvia de granizo, fuertes vientos y tormentas eléctricas reportadas desde esta provincia.

La “pequeña tormenta” también se vivió en la barriada de Colón, de acuerdo al reporte, exactamente en las proximidades de la carretera a Trinidad. Las autoridades meteorológicas calificaron el evento como una Tormenta Local Severa, que logró evidenciarse en distintos puntos, como también ocurriese al nordeste, en Viento Negro. Los fuertes vientos y las precipitaciones con tormentas eléctricas fueron mencionados por los lugareños.

Específicamente, lo que vieron los ciudadanos en la zona de la Rotonda y el reparto Kilo-12 fue identificado por el departamento de meteorología en Cuba como un pequeño tornado, que no se fue sin causar varios estragos. Desde la zona reportaron árboles caídos y daños a viviendas, además de la señalización vial y vallas en la localidad. En un  primer reporte, contabilizan al menos 13 viviendas afectadas por esta situación, así como algunos techos de instalaciones estatales.

Loading...

La situación climática en la zona, de acuerdo a los expertos, se debe debido al calentamiento del día y la humedad en la zona, que combinada con varios factores de la zona, provocaron el pequeño tornado en Sancti Spíritus.

¿Puede repetirse un evento como el tornado en Sancti Spíritus?

La respuesta es un rotundo sí. De acuerdo a la opinión del meteorólogo Freddy Ruiz, citado por la prensa oficial, están dadas las condiciones para que una situación así se repita en la ciudad. Sin embargo, no es para considerar que esto dé inicio a las lluvias aún en la provincia.

“Debo aclarar que aún no ha comenzado la primavera —dijo—, todavía tenemos patrones de invierno en el hemisferio”, dijo el especialista.

Loading...

Está prevista una intensa jornada ciclónica en Cuba para este 2021, de acuerdo a las indicaciones del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Indicaron que se espera que el mes de mayo registre más precipitaciones de lo regular así como temperaturas mínimas a nivel nacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba: Mil 277 nuevos casos de Covid-19 en la última jornada

Cuba: Mil 277 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada

Cuba registra siete muertes a causa de la COVID-19 para una suma de 785 decesos

Cuba registra siete muertes a causa de la COVID-19 para una suma de 785 decesos