in ,

Cuba anuncia “estabilidad” en el servicio eléctrico

Según indicó el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, la razón de los apagones en Cuba reportados en los últimos días, respondía a la avería en una caldera en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

Cuba quiere dejar de depender del petróleo venezolano para producir energía servicio eléctrico
Con tres décadas de fundación, la Antonio Guiteras es la mayor Central termoeléctrica de Cuba. / Foto: Medios oficiales

Desde el Ministerio de Energía y Minas del régimen de Cuba aseguran haber “estabilizado” la prestación del servicio eléctrico en Cuba, luego de que los cubanos reportaran en los últimos días incluso al menos ocho apagones diarios, en algunas provincias. A través de un mensaje en Twitter, y luego de al menos tres días de las afectaciones, la entidad gubernamental reportó haber solventado la situación, indicando que la habían resuelto, porque “la prioridad es el bienestar” del pueblo.

Según indicó el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, la razón de los apagones en Cuba reportados en los últimos días, respondía a la avería en una caldera en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, solventada en horas de la madrugada del pasado domingo. Pero una vez más, se confirma que la deficiencia del sistema responde a la falta de generación de electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba. El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, admitió que la “contingencia energética” (en la que vive Cuba permanentemente) respondería a “problemas técnicos” en distintas plantas del occidente del país.

En la provincia de La Habana, en La Lisa, reportaron apagones con frecuencia de hasta ocho veces, con una duración cercana a los 20 minutos cada uno, durante la pasada semana. “Con esto se nos puede romper cualquier equipo. Yo en casa rápidamente desconecto todo, pero es que no está, que está trabajando, puede perder un equipo”, dijo la cubana Lucinda González en un video transmitido en vivo en sus redes sociales.

Desde Santiago de Cuba, el opositor cubano José Daniel Ferrer informó también sobre los apagones registrados en la entidad, y responsabilizó al régimen de Díaz-Canel por ello, en medio de las excusas repetitivas que llegan cuando estas situaciones se acentúan en el país. “4 días consecutivos de apagones. Que si averías en las plantas eléctricas, que si mantenimiento, que si otros factores… En realidad la crisis producida por el propio régimen de #RaúlCastro y Díaz-Canel conduce al país hacia el colapso total”, escribió el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en su Twitter.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, fue fundada en el año 1988. En reiteradas ocasiones ha presentado fallas justificadas en la falta de mantenimiento por su relevancia dentro del Sistema Eléctrico de Cuba. Pero en mayo de 2020, se ordenó un apagón de 72 horas de la industria con la finalidad de llevar a cabo reparaciones en una de sus calderas. Posteriormente, esas labores se fueron dilatando y durante un mes prosiguió el mantenimiento, según indicaran en prensa oficial. Sin embargo, lo que llaman como una “reparación capital”, no se ha efectuado en más de una década.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano denuncia que ante escasez de pan, los turistas tienen variedad en hoteles de La Habana

Cubano denuncia que ante escasez de pan, los turistas tienen variedad en hoteles de La Habana

Policías en Baracoa agreden violentamente a un borracho (+VIDEO)

Policías en Baracoa agreden violentamente a un borracho (+VIDEO)