in

No es chiste: Desde Cuba invitan a mejorar el “estilo de vida” para prevenir la hipertensión

Amanecer en una kilométrica cola con la angustia de si en efecto se logrará adquirir el producto, también limita la posibilidad de que los cubanos logren dejar el estrés en el pasado y con ello prevenir la hipertensión.

hipertensión en Cuba
Medidor de presión arterial/ Imagen referencial / Pixabay

A propósito del día mundial de la hipertensión arterial, la prensa oficial de Cuba aprovechó para “invitar” a tener un mejor estilo de vida y prevenir esta condición de salud, que puede incluso a cobrar la vida de pacientes o a incrementar los riesgos de morbilidad ante padecimientos, como ocurre actualmente con la COVID-19. Sin embargo, no ahonda en las formas en las que los cubanos podrían mejorar “su estilo de vida”, en un país donde incluso los que ya sufren de hipertensión, están expuestos a la escasez de fármacos en los dispensarios nacionales.

“La misma aparece por altos niveles de estrés, cambios hormonales, tabaquismo, falta de actividad física y dietas malsanas”, dice la nota de Radio Habana Cuba de este lunes 17 de mayo de 2021. Además menciona cómo la hipertensión es el factor de comorbilidad más frecuente en torno a las más de ochocientas víctimas que – de forma oficial – ha cobrado el coronavirus en Cuba desde el inicio de la pandemia. Luego añade la nota la invitación a reformar el estilo de vida con la incorporación de “hábitos” que permitan prevenirla.

Tomando así las palabras de la propia recomendación de Radio Habana, sería pertinente en Cuba preguntarse: ¿Es posible que sus ciudadanos manejen bajos sus niveles de estrés? El conflicto diario entre trabajar para medio comer o no tener trabajo ni siquiera complica esta recomendación. Amanecer en una kilométrica cola con la angustia de si en efecto se logrará adquirir el producto, también limita la posibilidad de que los cubanos logren dejar el estrés en el pasado.

Hipertensión Cuba
Un estilo de vida saludable obliga a una alimentación balanceada, algo casi imposible en Cuba / Imagen referencial / Pixabay

La alimentación hace la diferencia en cualquier plan de preservación de salud. Al indagar en cualquier planteamiento de estilo de vida saludable, la primera recomendación será asumir una nutrición equilibrada basada en proteínas, vegetales y carbohidratos, todos con una correcta porción y estándar de calidad; algo que en Cuba actualmente resulta prácticamente imposible. Así que sí, un estilo de vida saludable ayudará e influirá para prevenir la hipertensión arterial. Pero en Cuba, la presión solo sube.

Redacción Cubanos por el Mundo   

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Provincia de Cienfuegos reporta récord de positivos a la COVID-19 en un día

Provincia de Cienfuegos reporta récord de positivos a la COVID-19 en un día

Campesino seguirá sin corriente, porque la Cooperativa no hizo la solicitud

Campesino seguirá sin corriente, porque la Cooperativa no hizo la solicitud