in ,

Asesinan en Ciudad Juárez a migrante cubano que esperaba en México poder cruzar a EEUU (+VIDEO)

Tras este lamentable hecho, la Acnur emitió un comunicado a través de su cuenta en Twitter condenando lo ocurrido con Cristian San Martín Estrada de 19 años de edad

Asesinan en Ciudad Juárez a migrante cubano que esperaba en México poder cruzar a EEUU (+VIDEO)
El migrante cubano fue asesinado cuando estaba en compañía de su tío en una plaza /Foto: Captura de Video
Loading...

La noche de este lunes, un migrante cubano fue asesinado por la espalda por sujetos des conocidos en Ciudad Juarez. El joven se encontraba en México esperando poder cruzar en busca de un futuro mejor hacia Estados Unidos (EEUU).

La información fue transmitida en Instagram pocos minutos después del fatídico hecho por la reportera independiente Judith Torrea, quien cubre todas las informaciones relacionadas a los solicitantes de asilo en el país norteamericano.

Torrea identificó al migrante cubano asesinado como Cristian San Martín Estrada de 19 años y detalló que el crimen ocurrió en la avenida Juárez, frente al Hotel del Río, a un costado de la Farmacia Similares.

Loading...

La reportera sostuvo una conversación con el tío del joven, quien reveló que en el momento del asesinato, se encontraba junto a la victima en una banca de una plaza cerca de las 9:00 de la noche hora local.

“Estábamos los dos sentados ahí uno al lado del otro y de momento sentí como unos fuegos artificiales y eran disparos; yo no me di cuenta cuando lo vi estaba agarrándose de la espalda”,

dijo el tío de San Martín.

El hombre explicó que solo pudo ver a alguien que salió corriendo hacia una parte oscura, antes de que el joven cayera al piso, donde lo tomó en sus brazos y trató de animarlo mientras esperaban a una ambulancia que nunca llegó. “Lo perdí entre las manos”, añadió el hombre que aún se encontraba consternado por el hecho.

Loading...

En las imágenes captadas en video por la reportera se puede ver el charco de sangre que dejó el joven en el suelo.

Lea también: Cubano pide ayuda para traer a EEUU a su hijo enfermo de leucemia (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Trascendió que el joven cubano asesinado estaba en inscrito en programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) desde el 2019. Se encontraba en Ciudad Juárez desde el pasado jueves, ya que permanecía en Nogales.

San Martín estaba en la localidad donde perdió la vida preguntando en la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), porqué no había podido ingresar aún a Estados Unidos, ya que estaba en el mencionado programa desde hace dos años y presuntamente, horas antes de su muerte la organización le prometió que ingresaría próximamente.

Luego del asesinato, el tío del joven huyó del sitio con las maletas de Cristian por razones de seguridad, hacia el puente Paso del Norte.

Tras este lamentable hecho, la Acnur emitió un comunicado a través de su cuenta en Twitter condenando lo ocurrido con Cristian San Martín Estrada.

“Condenamos el asesinato en Ciudad Juárez de Cristian San Martín Estrada, solicitante de asilo cubano bajo MPP (Protocolo de Protección de Migrantes), quien hubiera reingresado a Estados Unidos en los próximos días”,

reza el comunicado de la Acnur.

El migrante cubano se encontraba en territorio mexicano como parte del MPP o el programa conocido también como “Quédate en México”, en espera de que un juez estadounidense resolviera su caso y le otorgara el asilo.

Se conoció que, en el sitio donde estaban sentados los cubanos en el momento del asesinato, han matado a aproximadamente 25 personas involucradas en delitos de ventas de drogras.

De acuerdo con lo datos de la organización, hasta la fecha, más de 10 mil personas inscritas en el MPP han sido acompañadas hacia Estados Unidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para la migración.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lorena Urbina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interponen recurso de hábeas corpus en favor del periodista Yoel Acosta

Interponen recurso de hábeas corpus en favor del periodista Yoel Acosta

Activista cubana Diasniurka Salcedo pide ayuda con medicamentos para tratar su colecistitis

Activista cubana Diasniurka Salcedo pide ayuda con medicamentos para tratar su colecistitis