in ,

Detenidos 29 balseros cubanos que pisaron tierra en los cayos de Florida

“Estos 29 migrantes llegaron a los Cayos de Florida desde Cuba en el pequeño bote de abajo y ahora probablemente serán repatriados en un barco de la Guardia Costera”, señaló un periodista de la CNN

Detenidos 29 balseros cubanos que pisaron tierra en los cayos de Florida
La barca en la que se trasladaron los balseros cubanos llevaba por nombre “Dios está con nosotros”. Foto: Twitter

Cuando ya habían pisado suelo norteamericano, la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron a 29 balseros cubanos en cayo Boca Grande, al sur de la Florida. El anuncio de la captura se realizó este martes, 18 de mayo.

 “Esfuerzo integrado .. !!@CBPAMO, agentes de Key West trabajaron con el equipo de @USBPChiefMIP y @USCGSoutheast interceptando a un total de 29 migrantes desde un barco y en el Cayo Boca Grande. No hubo heridos y todos fueron entregados a la Guardia Costera para su procesamiento. Buen trabajo equipo..!”, explicó en su perfil de Twitter el director regional de ese ente.

“Estos 29 migrantes llegaron a los Cayos de Florida desde Cuba en el pequeño bote de abajo y ahora probablemente serán repatriados en un barco de la Guardia Costera”

explicó el periodista de la CNN, Patrick Oppmann, sobre la rústica embarcación

La barca en la que se trasladaron los balseros cubanos llevaba por nombre “Dios está con nosotros”. Y aunque llegaron sanos y salvos, apenas pudieron pisar tierra firme cuando fueron detenidos y puestos en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Cifra de balseros cubanos es cinco veces más elevada que años anteriores

La salida masiva de balseros cubanos se fundamenta en la grave situación en la mayor de las Antillas. De hecho, en el último año fiscal se ha quintuplicado el número de cubanos que toman el mar como vía para escapar de la isla, en la peor crisis en tres décadas y un incremento de la represión por parte de la cúpula castrista.

Sin embargo, el capitán Michael Gesele, jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió que no hay “concesiones especiales” para los cubanos que ingresan a territorio norteamericano por vía marítima, complicando aún más la situación de quienes huyen de la dictadura.

Lee también: EEUU: Biden confirma donación de 80 millones de vacunas a otros países (+ Video)

 “La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos pueden esperar ser repatriados, independientemente de su nacionalidad”

indicó Gesele

Al respecto, la Guardia Costera estadounidense aseguró que desde el pasado primero de octubre sus tripulaciones han interceptado a 228 balseros cubanos en altamar. Sin precisar la cifra de isleños que sí logró entrar a territorio norteamericano por la Florida.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Habana se alza con 600 contagios nuevos y seis muertes a causa de la COVID-19

La Habana se alza con 600 contagios nuevos y seis muertes a causa de la COVID-19

Suspenden en Cuba eventos deportivos hasta el 31 de julio debido a la COVID-19

Suspenden en Cuba eventos deportivos hasta el 31 de julio debido a la COVID-19