Los familiares del periodista independiente Yoel Acosta Gámez, detenido desde hace siete días, interpusieron un recurso de hábeas corpus el lunes 17 de mayo en el Tribunal Provincial de Guantánamo.
“Mi suegro, Jorge Acosta y yo nos dirigimos hacia Guantánamo y entregamos unos documentos, un Habeas Corpus, y cuando nos presentamos allá, en la policía, nos dijeron que a Yoel allá no lo tenían detenido, que a él lo tenían en la unidad de Imías”
dijo su esposa, Alisannis Lores Furones
Según reveló la mujer a Radio Martí, sus familiares tuvieron que trasladarse a Imías, pero allí les dijeron que no podían acercarse al reportero.
Lee también: Convocan manifestación internacional de cubanos por el 20 de mayo
“Por eso estamos demasiado preocupados por lo que pueda sucederle a mi esposo. No sabemos si lo han matado, no sabemos si está vivo, no sabemos nada”
expresó
Lores Furones declaró, además, que responsabiliza de lo que pueda ocurrirle a su esposo. “Al régimen, hago responsable a la Seguridad (del Estado), a la policía, de lo que pueda sucederle a mi esposo”.
Detención del cubano Yoel Acosta
“El pasado 11 de mayo, mi esposo Yoel Acosta Gámez fue a visitar a una familia en situación de pobreza y vulnerabilidad extrema en el municipio de Baracoa, Guantánamo. En el lugar, los miembros del núcleo familiar le refirieron no contaban con recursos económicos ni amparo de las autoridades locales para atenuar sus múltiples carencias”
sostuvo la esposa del reportero
Alisannis Lores Furones aseguró que su detención incumplió con el debido proceso, especialmente porque el comunicador estaba actuando dentro de la legalidad.
Te podría interesar: Esbirros del régimen detienen por la fuerza a Maykel Osorbo y El Funky – Noticias de Cuba
“La presencia de mi esposo en la zona fue de conocimiento de miembros efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Quienes procedieron a su detención y traslado a sitio indeterminado hasta la fecha, a pesar de que su actuar se encontraba dentro de la legalidad y, por tanto, la detención se produjo fuera de los casos y formalidades legales para proceder a ella”
continuó
Cumpliendo más de una semana de la detención, familiares de Yoel Acosta Gámez aún no ha podido comunicarse con el periodista independiente.
Redacción Cubanos por el Mundo