in ,

Cronología de la detención de Luis Manuel Otero Alcántara en un hospital cubano

“Aunque le estén suministrando suero, su cuerpo podría estar sufriendo las consecuencias de haber realizado varias huelgas de hambre en pocos meses”, dijo recientemente el Movimiento San Isidro.

Otero Alcántara hospital Habana
Luis Manuel Otero Alcántara / Composición Cubanos por el Mundo

Cuando han transcurrido 18 días desde que el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fuese internado en el Hospital Calixto García, negándose que hubiese realizado la huelga de hambre pero manteniéndolo aislado y vigilado, solo puede concluirse que se encuentra prisionero en el hospital de La Habana.

Así recoge la cronología que realizara el periodista cubano José Raúl Gallego en su cuenta de Twitter, recordando el transcurrir de los últimos días, mientras la sociedad cubana y también la opinión pública internacional se pregunta las razones para mantener al artista independiente internado en un hospital con vigilancia extrema, sin acceso a teléfono móvil y con prohibición de visitas.

“Ocho días después de que Luis Manuel Otero Alcántara fuera recluido contra su voluntad en el Hospital Calixto García de La Habana, la Dirección Provincial de Salud de La Habana emitió una nota donde decían estar cumpliendo con las pautas de la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006”.

Luego de esa declaración, ofrecida el 10 de mayo, en una nota donde referían que el activista se encontraba “asintomático”, Luis Manuel Otero Alcántara sigue “recluido contra su voluntad a pesar de que la prensa oficial, vocera del gobierno cubano, declaró que su huelga de hambre no existió”, recuerda el periodista.

“Esta reclusión ha venido acompañada de un operativo policial en los alrededores e interior del Hospital Calixto García. Varias personas han sido detenidas y multadas al llegar al lugar por “violar dispositivos de seguridad #MedicinaSecuestrada”.

Por último, recuerda la denuncia que realizara este martes el Movimiento San Isidro (MSI), sobre la posibilidad de que Otero Alcántara se encuentre desde ese 10 de mayo, fecha del último parte de las autoridades de salud, en huelga de hambre, sed y con voto de silencio como mecanismo de protesta por la situación en la que se encuentra y reiterando los reclamos que lo llevaron en primer lugar a asumir la huelga en el barrio San Isidro.

La situación de Otero Alcántara ha forzado incluso a corresponsalías internacionales como la de CNN en La Habana, a preguntarse por qué la dictadura cubana sigue deteniendo a Otero Alcántara en un hospital si su cuadro de salud es tan favorable, como repitieron incesantemente por los medios oficialistas.

Desde el MSI solo insisten en reclamar el derecho para que, al menos uno de sus activistas, pueda visitar a Otero Alcántara en el hospital para conocer de primera mano cuál es su situación; esta petición fue enviada directamente al ministro de salud José Ángel Portal Miranda y al personal médico involucrado en el caso.

“Aunque le estén suministrando suero, su cuerpo podría estar sufriendo las consecuencias de haber realizado varias huelgas de hambre en pocos meses”, dijo recientemente el Movimiento San Isidro.

RECOMENDADO: Otero Alcántara no habla en voz alta pero su lenguaje corporal sí (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Manuel Otero Alcántara lenguaje corporal

Otero Alcántara no habla en voz alta pero su lenguaje corporal sí (+VIDEO)

Denuncian a gerente de tienda de electrodomésticos en La Habana por negarse a vender una lavadora a mujer embarazada

Denuncian a gerente de tienda de electrodomésticos en La Habana por negarse a vender una lavadora a mujer embarazada