in ,

Explican acciones que pueden tomar cubanos afectados por las croquetas explosivas en Cuba

La organización coordinada por el abogado cubano Santiago Alpízar, afirmó que, el propósito del comunicado es instruir a los cubanos a iniciar el debido reclamo a la dictadura castrista por “mejores servicios y productos”.

Explican acciones que pueden tomar cubanos afectados por las croquetas explosivas en Cuba
Personas afectadas por croquetas explosivas en Cuba. Foto: Composición CPEM

El grupo del exilio cubano, Cuba Demanda, explicó las acciones que pueden ejecutar dentro de la isla las personas que han sido afectadas con quemaduras en su cuerpo por las croquetas explosivas que se producen en plantas fabriles del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

La organización coordinada por el abogado cubano Santiago Alpízar, afirmó que, el propósito del comunicado es instruir a los cubanos a iniciar el debido reclamo a la dictadura castrista por “mejores servicios y productos” en concordancia con el artículo 78 del “mamotreto” de Constitución aprobado en 2019, que establece que, “todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información precisa y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley”.

La denuncia fue realizada en las redes sociales en donde precisaron que, el hombre responde al nombre Anselmo López Galves, quien el pasado 24 de marzo compró una java de croquetas en el mercado ubicado en San Lázaro.
Croquetas explosivas en Cuba. Foto: Facebook.

El grupo del exilio apuntó que, es importante impulsar la inexistente protección a los derechos del consumidor en Cuba tomando en cuenta el número importante de cubanos que han resultado afectados por las croquetas explosivas.

De igual manera, los abogados recordaron que, la empresa PRODAL, encargada en Cuba de la fabricación de las croquetas explosiva, alegó que esta situación se presenta con el producto porque los consumidores “cometen un error común al momento de freírlas”. “El aceite debe estar a unos 180°C y la croqueta, a temperatura ambiente”, agregó la compañía castrista justificando la mala calidad de su producto.

Empresa cubana justifica explosión de sus croquetas: "Es un error común al freírlas"
La respuesta de la empresa de alimentos llega después de que los usuarios denunciaron la mala calidad de sus croquetas por explotar y quemar a muchos cubanos. Foto: Composición CPEM

No obstante, Cuba Demanda afirma que, estas indicaciones no están estipuladas en la etiqueta del producto ni en otra pieza de información a pesar de que se constituye como una obligación del productor.

“Cuba Demanda estima que alegación de PRODAL no es justificación, sino evasión de responsabilidad para descargar la culpa en el consumidor sin que conste advertencia previa del productor sobre el riesgo de daños y perjuicios por quemaduras en acto tan inofensivo y tradicional como freír croquetas”.

Agrega el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Piden en EEUU tomar acciones contra la “república usurera” de Cuba y los abusos en las remesas

¿Qué pueden hacer los afectados por las croquetas explosivas en Cuba?

Ante esta situación con las croquetas explosivas, Cuba Demanda insta a las personas afectadas con quemaduras con este producto, a que se amparen el artículo 61 de la Constitución e interpongan una queja y petición al ministro de Industria Alimentaria para que “declare ilícito el acto ejecutado por las entidades de GEIA participantes en la producción de croquetas que explotan al o después de freírse causando daños humanos por quemaduras”.

Un cubano sufrió fuertes quemaduras en su cara causadas por unas croquetas explosivas que compró en un mercado estatal en La Habana.
Cubano quemado por croquetas explosivas. Foto: Facebook

En ese sentido, el grupo del exilio precisa que, si no hay respuesta del ministro o la misma no es satisfactoria, y la situación persiste, “queda expedita la vía judicial para la reclamación por daños humanos, que puede efectuarse sin o con abogado si la cuantía de indemnización no excede o pasa de quinientos pesos, respectivamente.”

De igual manera, apunta que, la persona afectada por las croquetas explosivas en Cuba puede solicitar la cuantía de indemnización que considere adecuada. “Ya que esta debe ser valorada “libremente” por el tribunal conforme al precedente sentado por la Sentencia 110, de 2 de noviembre de 1999, en el caso 88/99 sobre daños juzgado por la Sala Segunda de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana”, sentencia Cuba Demanda.

Cubana denunció que "croquetas explosivas" le causaron quemaduras en el rostro
Croquetas explosivas afectaron el rostro de una cubana. Foto: Facebook

Es importante mencionar que, un sinnúmero de personas se ha visto afectadas por las croquetas explosivas en Cuba sufriendo quemaduras en partes del cuerpo y ninguna entidad castrista responde por estos daños sino que por el contrario justifica la mala calidad del producto y señala al consumidor de culpable de la situación.

LEE TAMBIÉN: Casos de cubanos afectados por croquetas explosivas son expuestos en la prensa de EEUU

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Liberado bajo fianza hombre que amenazó con matar a otro en Hialeah (+ Video)

Liberado bajo fianza hombre que amenazó con matar a su expareja en Hialeah (+ Video)

Joven cubano asesinado en Ciudad Juárez, México

Familiares de cubano asesinado en México responsabilizan a la ACNUR (+VIDEO)