in ,

Bruno Rodríguez recibe en La Habana a diplomático expulsado de Colombia en medio de protestas

La cancillería de Colombia informó en su decisión de declarar al diplomático cubano y ordenar que fuese expulsado, que García Lazo habría estado ejecutando “actividades incompatibles”.

diplomático cubano expulsado de Colombia
Créditos: MINREX

Omar García Lazo, el diplomático del régimen cubano expulsado de Colombia en medio de las violentas protestas registradas en las últimas semanas en ese país, volvió a Cuba y fue recibido en La Habana este 20 de mayo de 2021 por el canciller de la dictadura, Bruno Rodríguez Parilla. La vuelta a Cuba del funcionario castrista fue reseñada en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El diplomático cubano volvió a Cuba en compañía de su familia, luego de que Colombia lo declarara como persona non grata el pasado 5 de mayo. El régimen cubano ha sido señalado por algunos factores de presuntamente estar vinculado en las manifestaciones violentas registradas en la nación colombiana, así como también trascendiera sus intenciones detrás de las elecciones presenciales de ese país.

Según recoge la nota institucional, la decisión para que el diplomático cubano fuese expulsado de Colombia respondía a la “matriz de opinión de sectores de la oligarquía y la ultraderecha colombiana, y de origen cubano residente en Estados Unidos”, que apunta directamente a Colombia por la situación en la que se encuentra, donde se reportan pérdidas humanas y comercios privados e instituciones públicas vandalizadas.

“La fabricación de historias y de cortinas de humo busca desinformar y desviar la atención sobre lo que realmente está sucediendo”, dice la nota del MINREX.

La cancillería de Colombia informó en su decisión de declarar al diplomático cubano y ordenar que fuese expulsado, que García Lazo habría estado ejecutando “actividades incompatibles”, con lo que supone su rol diplomático. Sin embargo, no ofreció mayores detalles de los hallazgos y apostó por preservar y “privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”.

QUIZÁS DEBAS VER: Régimen de Cuba con la misma retórica de siempre niega intervención en hechos violentos en Colombia

La decisión no fue bien recibida por Cuba, que lo consideró un acto “inamistoso” que perjudicaría las labores en la Embajada de Cuba en Colombia, según refiriera el funcionario castrista Eugenio Martínez, quien dirige p ara el MINREX las relaciones en América Latina y el Caribe.

Así como se ha denunciado la injerencia venezolana, efectuada durante las últimas dos décadas, en los últimos tiempos se ha referido la penetración del régimen cubano en países como Colombia, Chile y México. En el caso de Colombia, La Habana ha servido de lugar de acogida para miembros terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la guerrilla.

RECOMENDADO: ¡Exclusiva! Álvaro Uribe con Otaola: “Hay un sector de la izquierda que quiere que Colombia sea una tercera Cuba” (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La explicación del robot en Sergio´s Restaurant de Miami: la gente no quiere venir a trabajar

La explicación del robot en Sergio´s Restaurant de Miami: la gente no quiere venir a trabajar (+VIDEO)

MINSAP confirma seis muertes a causa de la COVID-19 en Cuba

MINSAP confirma seis muertes a causa de la COVID-19 en Cuba