in

Ministerio de (in) Justicia en Cuba ignora hasta a Cubadebate

Este reportaje revela las intenciones del régimen por ocultar las cifras de agresión contra la mujer y feminicidios en Cuba, pese a las muchas críticas que viene recibiendo desde hace ya un buen tiempo.

La in Justicia en Cuba niega a Cubadebate cifras de violencia de género en Cuba
La Red Femenina de Cuba explicó que, el asesino se suicidó después de ejecutar el crimen en contra de su pareja. Foto: Twitter
Loading...

El portal oficialista Cubadebate, lamenta haber sido ignorado por el Ministerio de (in) Justicia de Cuba, luego de que le solicitara las cifras de feminicidios ocurridos en la isla y no recibieran ningún tipo de respuesta. El medio castrista está llevando un reportaje sobre los asesinatos de mujeres en Cuba y la violencia machista, por lo que quiso “apoyarse” fallidamente en el principal organismo de la (in) justicia cubana.

“No lo recibimos” lamenta Cubadebate en uno de sus párrafos. La última cifra “oficial” que se tuvo sobre los feminicidios en Cuba y la violencia machista en el país fue en 2019, cuando se informó que era de 0,99 por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. Para ese momento, la cifra ni siquiera estaba actualizada, ya que era del 2016.

Sin embargo, Cubadebate si ofrece cifras en su reportaje sobre la violencia machista en Cuba. El portal aclara, por ejemplo, que el 59 por ciento de los casos de violencia contra la mujer ocurren luego de terminarse el matrimonio.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Feminicidio en Cuba: estudiante de 21 años fue apuñalada en Camagüey – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

También que la mayoría de atacantes está en la franja de edad que va de los 31 a los 50 años, que más de la mitad trabajan y son obreros, o que el promedio de estudios es el noveno grado.

Loading...

Otro de los detalles que expone el reportaje es que los objetos cortantes son los más usados a la hora de agredir a una mujer, seguido de los golpes, ya sea con las manos o con objetos contundentes. Por último, se encuentra la asfixia.

Cubadebate informa además que una “minoría” de las mujeres agredidas denuncian a sus agresores, pero no detalla si estas denuncias son atendidas por la Policía Nacional Revolucionaria. Que un medio oficialista saque a relucir un tema que ha sido ignorado por la dictadura, revela la complejidad del mismo dentro de la sociedad y la falta de una legislatura que proteja a la mujer de las agresiones.

RECOMENDADO: Feminicidio en Cuba: enfermera fue asesinada por su exesposo en Holguín

En Cuba no existe una ley de protección a la mujer, que permita imponer castigos severos a quienes agredan o asesinen a las cubanas.

Pero las mujeres voceras del régimen, afirman que en Cuba no se necesita una ley de ese tipo. Arlín Pérez Duarte, profesora de Derecho Penal de la Universidad de La Habana, detalla que el Código Penal cubano es “suficiente” para condenar agresores.

“No necesito una figura como femicidio en la ley. Lo puedo decir con total tranquilidad. El hecho de que esté pudiera ser un preciosismo legal, no estamos en contra de que las leyes sean mejores, tenemos que aspirar a ello. Pero con el asesinato como está, queda clara la protección a la integridad de la mujer”.

Este reportaje revela las intenciones del régimen por ocultar las cifras de agresión contra la mujer y feminicidios en Cuba, pese a las muchas críticas que viene recibiendo desde hace ya un buen tiempo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen castrista tiene preparado el juicio en ausencia contra Alex Otaola en Cuba

Régimen castrista tiene preparado el juicio en ausencia contra Alex Otaola en Cuba (+ VIDEO)

Coco Fariñas es defendido por vecinos de Santa Clara

Cubanos se enfrentan a la Policía de Cuba para impedir arresto de “Coco” Fariñas (+VIDEO)