in ,

Amnistía Internacional lanza petición por Otero Alcántara: ¿Dónde debes firmar?

“Tiene las visitas tan restringidas que había dudas de si estaba vivo o no. Exigimos su liberación inmediata e incondicional. El hostigamiento hacia este hombre y el movimiento de San Isidro es inaceptable”, puntualiza.

petición Amnistía Internacional Otero Alcántara
Amnistía Internacional España lanzó la petición este 21 de mayo de 2021 / Captura de pantalla

Desde Amnistía Internacional en España lanzaron una petición solicitando la liberación del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara dirigida a Miguel Díaz-Canel que espera recabar al menos 10 mil firmas. A través de redes sociales comenzó a difundirse el link que pide a los ciudadanos firmar para pedir que Otero Alcántara, quien permanece recluido en el hospital Calixto García de La Habana, sea liberado.

La petición de Amnistía Internacional introduce brevemente a Otero Alcántara para quienes aún no lo conocen y lo describe como una “figura emblemática de la oposición pacífica” dentro de Cuba, como parte del Movimiento San Isidro, que reúne a artistas independientes de la isla.

“Desde Amnistía Internacional nos hemos movilizado por él y por la gente del movimiento en varias ocasiones por encontronazos con las autoridades a las que no les gusta su arte contestatario. En este momento nos preocupa su situación”, dice la explicación de Amnistía Internacional, recordando que el pasado 2 de mayo Otero Alcántara fue llevado en horas de la madrugada y contra su voluntad  a un hospital habanero tras ocho días de huelga de hambre.

Otero Alcántara hospital
Último comunicado sobre la salud de Otero Alcántara de este 10 de mayo de 2021 / Captura de pantalla

El artista cubano emprendió su huelga como mecanismo de protesta por el decomiso y destrucción de sus obras artísticas en un allanamiento de la Seguridad del Estado. Como compensación pedía la disculpa pública de Miguel Díaz-Canel y una compensación económica de 500 mil dólares, que serían invertidos en el rescate del barrio San Isidro, en La Habana, según refirió.

Agrega la petición la preocupación del MSI sobre la falta de información veraz en torno a la situación de Otero Alcántara. “Tiene las visitas tan restringidas que había dudas de si estaba vivo o no. Exigimos su liberación inmediata e incondicional. El hostigamiento hacia este hombre y el movimiento de San Isidro es inaceptable”, puntualiza.

Para firmar la petición de Amnistía Internacional por la libertad de Otero Alcántara, haz click aquí.

El Movimiento San Isidro expresó su preocupación luego de que familiares de Otero Alcántara les informaran sobre la decisión del artista de retomar una huelga de hambre y sed, además de voto de silencio, en su reclusión. En respuesta, la Seguridad del Estado divulgó un video donde se ve al artivista cubano ingiriendo alimentos, aunque se desconoce la fecha de grabación. Mientras, el artista continúa aislado, vigilado y sin acceso a un teléfono móvil.

TE PUEDE INTERESAR: Otero Alcántara no habla en voz alta pero su lenguaje corporal sí (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba reporta 1 197 casos nuevos de coronavirus y supera los 130 mil contagios

Cuba reporta 1 197 casos nuevos de coronavirus y supera los 130 mil contagios

Alex Otaola parón contra la dictadura

Exilio cubano respalda propuesta de Otaola de nuevo y “definitivo” parón contra la dictadura (+VIDEO)