in

(Des) ordenamiento monetario no trajo ningún beneficio salarial para “carboneros” de Las Tunas

La situación de los obreros de la mayor planta beneficiadora de carbón vegetal de Cuba, destinada a la exportación, es más complicada de lo que se cree, pues no solo es que no recibieron aumento salarial, sino que este año cobran menos que lo que percibían antes del mes de diciembre del 2020.

(Des) ordenamiento monetario no trajo ningún beneficio salarial para "carboneros" de Las Tunas
Los carboneros este año cobran menos que lo que percibían antes del mes de diciembre del 2020. Foto: Periódico 26
Loading...

Los carboneros de las Tunas están entre los cubanos que lo único que han obtenido son perdidas después del (des) ordenamiento monetario, en el caso de ellos, no obtuvieron ningún aumento salarial y su sueldo está más que devaluado con el aumento de los productos y servicios en el país después de la medida económica.

La situación de los obreros de la mayor planta beneficiadora de carbón vegetal de Cuba, destinada a la exportación, es más complicada de lo que se cree, pues no solo es que no recibieron aumento salarial, sino que este año cobran menos que lo que percibían antes del mes de diciembre del 2020.

“Nosotros pensábamos otra cosa, pensábamos que mejoraríamos, y no fue así. Mira, ahora fueron tres mil 300, y el pasado mes tres mil 100… nada, nada que ver, el año pasado, en noviembre, yo cobré cinco mil 100 pesos. Pensé que ahora, con el cambio, iba a alcanzar los seis o siete mil pesos”, expresó el trabajador Alieski Osorio a Periódico 26.

Carboneros son explotados por la dictadura y no les pagan como merecen. Foto: Periódico 26

Los trabajadores de la empresa carbonera Unidad Empresarial de Base (UEB) Carbón Jobabo perteneciente a ARDO (Empresa Nacional de Carbón Vegetal, del Grupo Empresarial Flora y Fauna), continúan olvidados por la dictadura del país, con salarios indignos que no alcanzan para mantener a sus familias, siendo su labor tan importante para la economía nacional y local.

“Cuando uno compara salario de antes con el de ahora pensamos que fuimos perjudicados y no concebimos que trabajadores de oficina cobren por un básico mucho más alto, cuando nosotros somos los que aportamos, los que generamos ese dinero a la empresa”, expresa Alexis Multon, otro trabajador.

Insertar
Loading...

Los 28 trabajadores de la empresa se describen como perjudicados tras esta situación que los mantiene en la quiebra económica, y que se trata de una injusticia porque son cubanos que se esfuerzan para realizar bien su trabajo y que merecen ser reconocidos económicamente y de una manera digna por su labor.

Explicaron que el problema principal radica en el sistema de pago, con una tasa aplicable al desempeño individual y colectivo demasiado bajo y que cuando hacen la suma del trabajo total, el salario es miserable e inalcanzable para vivir en el país con inflación y escasez de alimentos.

Loading...

Los carboneros de Las Tunas llevan meses sin ser escuchados por los organismos castristas, incluso han hecho paro en exigencias de aumento de sueldo y han sufrido amenazas por parte de la dictadura para que se callen y no reclamen sus derechos, pero actualmente ellos siguen siendo explotados en su trabajo, que es de gran importancia para el país

TE PUEDE INTERESAR: Régimen amenaza a carboneros cubanos para que levanten el paro laboral -Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba forma parte de la Lista de la Vergüenza

Régimen de Cuba en la “lista de la vergüenza” por no oponerse al genocidio

coronavirus en La Habana contagios

Crítica situación en La Habana con el coronavirus