in

Artistas cubanos piden al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana retirar sus obras en apoyo a Luis Manuel Otero

Cabe destacar que, entre los artistas cubanos que firmaron la misiva se encuentra, Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marcos Castillo, el dúo de artistas Celia y Yunior y Reynier Leyva Novo.

Artistas cubanos piden al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana retirar sus obras en apoyo a Luis Manuel Otero
En el documento los artistas cubanos mostraron su preocupación por la “la situación de incomunicación” en la que se encuentra Luis Manuel Otero. Foto: Composición de CPEM

Mediante una carta abierta dirigida al director del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Jorge Fernández Torres, varios artistas cubanos pidieron retirar de exhibición, física y virtual sus obras en dicha instalación mientras que, Luis Manuel Otero Alcántara siga secuestrado en el hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García y demás artistas cubanos sean asediados por las autoridades castristas.

Cabe destacar que, entre los artistas cubanos que firmaron la misiva se encuentra, Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marcos Castillo, el dúo de artistas Celia y Yunior y Reynier Leyva Novo.

En el documento los artistas cubanos mostraron su preocupación por la “situación de incomunicación” en la que se encuentra Luis Manuel Otero desde el pasado 2 de mayo, cuando fue recluido en el Calixto García luego de la abrupta interrupción de la huelga de hambre y sed que mantenía desde días anteriores.

“Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios vídeos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos”, indican.

Artistas cubanos exigen que Luis Manuel Otero sea trasladado a su casa

En base al Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977, Ley del Derecho de Autor, los artistas exigieron que, “estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su comunicación con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección”.

Asimismo exigen, la “liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja”.

Por otra parte, en la carta abierta piden, “garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental”.

Por último, exigen la eliminación del cerco policial del que es víctima Otero desde el pasado mes de noviembre del 2020, cuando junto con otros miembros del MSI se acuartelaron en la sede de dicha organización para realizar una huelga de hambre.

LEE TAMBIÉN: Amenazan de muerte al activista cubano Héctor Luis Valdés Cocho: “No lo niego, temo y mucho” – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Te has metido a gusana": artista cubana recibe amenazas en Cuba

“Te has metido a gusana”: artista cubana recibe amenazas por apoyar al MSI

Migrantes cubanos entre los recatados en México durante el mes de mayo

Migrantes cubanos entre los rescatados en México durante el mes de mayo