in ,

Hay jabón para cada mes; la pasta dental, cada dos meses en Cuba

Un litro de detergente líquido es lo que se distribuye en provincias como La Habana, cada tres meses y por núcleo familiar. En el resto del país, la situación varía “según la disponibilidad del producto”.

higiene personal en Cuba
Los cubanos reciben cada dos meses la pasta dental y cada tres un detergente líquido / Composición Cubanos por el Mundo

En Cuba está “disponible” un jabón por núcleo mensual y una pasta dental cada dos meses, ante la falta de producción de artículos de higiene personal en la nación caribeña. La prensa oficial reportó – a modo de hazaña- que desde principios de año, dos jabones han sido designados cada 29 días para los niños de cero a 11 meses.

Sin embargo, para el resto de las edades, Granma indica que existe una “política de distribución por composición de núcleo”, con la indicación de que mensualmente sean distribuidas 2437 toneladas de jabón de tocador y 1226 toneladas de jabón para lavar.

“Los artículos de aseo de la canasta familiar normada llegan a las 12 669 bodegas del país y su distribución es una prioridad”, dice Granma.

El surtido de jabón para lavar y de tocador está “garantizado” por el próximo trimestre. Los meses de abril y mayo se reportó una “mejoría” en Cuba, de acuerdo al reporte, ya que el jabón de tocador fue entregado por persona y no por núcleo, para la higiene personal.

No obstante, la situación de la pasta dental es otra. No tienen desde el régimen cubano cubierta la distribución, sino que la industria nacional solo tiene la capacidad de cubrir un 60 por ciento, justificando la distribución cada dos meses.

La producción de detergente líquido también se encuentra muy por debajo de lo esperado. De las más de 4 mil toneladas necesarias para surtir a la población en Cuba, al mes solo se produce poco más del 20 por ciento necesario.

QUIZÁS DEBAS VER: Aduana General de Cuba roba paquetes y deja jabones a cambio

Paquete de detergente en Cuba; higiene personal en Cuba
Paquete de detergente en Cuba / Foto; Cortesía

Un litro de detergente líquido es lo que se distribuye en provincias como La Habana, cada tres meses y por núcleo familiar. En el resto del país, la situación varía “según la disponibilidad del producto”, dice la nota.

La situación con los artículos de higiene personal en Cuba se ha agudizado en el último año, especialmente por la pandemia. Ordenar el lavado permanente de manos en un contexto donde el jabón está regulado y el agua no llega con frecuencia, resulta prácticamente imposible para la sociedad cubana así como la indicación de permanecer en casa para evitar los contagios.

RECOMENDADO: Cubanos madrugan para conseguir jabón y poder bañarse como Dios manda (VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sudáfrica envía donativo de insumos médicos a Cuba

Sudáfrica pagó casi 1 billón de dólares a Cuba por reparación de armamento

Así es como el castrismo corta los árboles en La Habana

La Habana: seguirán con la poda de árboles, “para evitar afectaciones eléctricas”