in

Montañista cubano Yandy Núñez revela la razón por la que no pudo llegar a la cima del Everest

A principios de mayo inició su ascenso, sin embargo estando en el Campamento 2, cerca de la cima, tuvo que dar marcha atrás.

Montañista cubano Yandy Núñez / Foto: Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

El montañista cubano Yandy Núñez, quien se planteó alcanzar la cima del Monte Everest para finales de mayo 2021 pero tuvo que cancelar su expedición, reveló las razones que lo llevaron a tan difícil decisión.

Núñez llegó a la región del Himalaya con el sueño de ser el primer cubano en alcanzar la cima más alta del mundo. A principios de mayo inició su ascenso, sin embargo estando en el Campamento 2, cerca de la cima, tuvo que dar marcha atrás.

La razón de esta difícil decisión es que el montañista cubano se contagió con coronavirus y temía que su salud empeorara a más de seis mil metros de altura. A través de Facebook, el cubano compartió un mensaje informando sobre su estado de salud.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Cancelada la expedición al Everest del montañista cubano Yandy Núñez

“Para los que se preocupan por mi aquí les va la verdadera razón de mi cancelamiento de mi gran sueño de mi expedición al Everest. Katmandu (Si) pero en el Hospital de Katmandu (Positivo al COVID)”.

Informa que tuvo que ser rescatado antes del 20 de mayo en el Campamento Base ya que “me estaba sintiendo mal” y sentía su cuerpo diferente, algo que no era habitual en él.

“Sentía que iba en decaída. Aun así sabía que en pocos días me tocaba el ascenso final para llegar a la cima del Everest y dentro de mi algo siempre me decía “YANDY PÁ RRIBA” No te puedes caer ahora”.

Loading...

Pese a los síntomas continuó luchando por alcanzar su sueño, pero en su cuerpo se estaba incubando el coronavirus.  “Era sobre el 16 de mayo en el CB (Campamento Base) y mi organismo no me estaba respondiendo igual que en todas mis montañas”.

Montañista cubano Yandy Núñez cancela su expedición al Everest
Yandy Núñez junto a un personal sanitario con equipo de bioseguridad / Foto: Facebook

Sin saber que estaba infectado, comenzó a imaginarse alguna de las enfermedades que pueden sufrir los montañistas cuando se encuentra a una altura muy elevada. Tuvo que usar oxígeno en el CB “pensando que era algo pasajero”.

 “También me decía que bueno al usar oxígeno en el BC y ya después en mi ascenso al C1 Y C2 sabía que posteriormente en la altura usaría más oxígeno y en mi mente siempre decía que se pasará, cosa que nunca fue así porque no fue asma”.

A pesar de tener coronavirus y una neumonía en el pulmón derecho, el montañista cubano logró escalar hasta el Campamento 1 y luego al Campamento 2, este último a más de seis mil metros de altura sobre el nivel del mar.

“Ahí sabía que iba a descansar al menos por durante 2 noches y que me podía recomponer descansando y a la vez me daría el tiempo de tomar la decisión si avanzaría hacia los demás Campos de altura”.

El 19 de mayo el cubano decide continuar su ascenso hasta el Campamento 3, pero relata que no logró avanzar ni 10 metros. Su cuerpo no se lo permitió. “No avancé ni 10 metros y mi cuerpo iba en total picada y el rescate lo pedí a señas y casi sin hablar. El COVID se consumió cada movimiento de mi cuerpo y que dejó completamente sin energía”.

Montañista cubano Yandy Núñez cancela su expedición al Everest
Yandy Núñez en el hospital de Katmandú / Foto: Facebook

Rescate del montañista cubano

Luego de ese episodio, los compañeros de equipo del montañista cubano solicitaron un rescate en helicóptero. La nave llegó a los dos días en el Campamento 2 y de allí fue trasladado al hospital de Katmandú.

“Aun así con esa patología jamás flaqueé mis deseos y sueños de conquistar el Everest y llegué hasta el Campamento 2. Pero jamás uno puede confundir un sueño con Salud Vida y Familia a esa hora me vino en mi mente mi niño mi mujer y familia y gracias a mi mujer que coordinó todos los posibles rescates y mejores vías para yo llegar al hospital y recuperarme de esta manera que me están cuidándome”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joven cubano es asesinado por su novia en Hialeah

Joven cubano baleado en plena calle de Hialeah, presuntamente por su novia

Camajuaní: por cuarta vez en cuarentena por la COVID-19

Camajuaní: por cuarta vez en cuarentena por la COVID-19