in

Artistas de “Patria y Vida” lanzan manifiesto por El Funky, Osorbo y Otero

“La represión directa de Luis Manuel, Maykel y Eliexer hoy, es resultado terrible de ese combate contra una canción por parte del Estado Cubano, es la confirmación de su lógica de “Patria o Muerte””, sostiene el manifiesto compartido este jueves

EEUU resalta doble nominación de "Patria y Vida" en los Grammy y califica de vergonzosa la detención de varios de sus coautores
Varios coautores de "Patria y Vida" se encuentran privados de su libertad gracias a la injusticia del régimen. Foto: Cuban Prisoners Defenders

Los creadores del éxito de “Patria y Vida” lanzaron este jueves, 27 de mayo, una declaración pública condenando el secuestro, desaparición y detención de todos los artistas coautores del videoclip que residen en Cuba.

La ONG Cuban Prisoners Defenders publicó hoy el MANIFIESTO que busca la libertad de los raperos cubanos Maykel Osorbo, Eliexer Márquez “El Funky” y Luis Manuel Otero Alcántara. Este último líder del Movimiento San Isidro que permanece retenido en el Hospital Calixto García desde hace más de tres semanas.

El texto está dirigido a cubanos y extranjeros que busquen un cambio político en la mayor de las Antillas al sumar más de 62 años de dictadura comunista. Asimismo, el documento expresa la necesidad de democracia en la isla, la cual haría que los músicos de Patria y Vida -así como artistas, activistas y periodistas independientes- no sean detenidos, incomunicados y desparecidos por pensar distinto.

“No importa si no eres cubano. No importa si no eres famoso, artista, literato, político, activista o académico. Pues hay un lugar para todos en este reclamo. No lo dudes, es la unión de todos, cubanos y no cubanos. La que traerá la democracia a Cuba y la que hará que los artistas de Patria y Vida no sean detenidos, procesados, incomunicados y desparecidos”

dice la convocatoria

Manifiesto de Patria y Vida pide por la libertad de los presos de conciencia

El manifiesto fue suscrito por los autores de Patria y Vida exiliados. Entre ellos Asiel Babastro, Alexander Delgado, Anyelo Troya, Descemer Bueno, Eliexer Márquez, Randy Malcom y Yotuel Romero.

De igual forma, el manifiesto está disponible para ser firmado por cualquier ciudadano cubano o extranjero que se solidarice con la causa. Hasta el momento ha sido apoyado por organizaciones, medios independientes, diputados del Parlamento Europeo y más de 200 personas, entre ellas Arturo Sandoval, Alexis Valdés y Javier Caso.

Lee también: Artistas internacionales envían carta abierta a Díaz-Canel exigiendo la liberación de Luis Manuel Otero – Noticias de Cuba

En concreto, el documento exige al Estado cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los presos políticos y de conciencia. Así como los casos de artivistas recientemente detenidos y los más de 100 documentados.

También solicitan a la comunidad internacional que exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos. “Cuba ha violado de forma brutal las medidas de protección internacional otorgadas por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos a Maykel Castillo, Luis Manuel Otero, y otros 18 miembros y allegados al Movimiento San Isidro”, explica el manifiesto de “Patria y Vida”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Habana registra 520 casos y cuatro decesos a causa de la COVID-19

La Habana registra 520 casos y cuatro decesos a causa de la COVID-19

María Elvira Salazar considera ofensivo que Biden diera visas a peloteros

María Elvira Salazar tilda de “ofensivo” que Biden otorgue visas a peloteros cubanos (VIDEO)