in

Castrismo desactiva los Consejos de Defensa en pleno brote de COVID-19 en Cuba

Cuba enfrenta un fuerte brote de coronavirus que se ha intensificado en los últimos meses. Mayo de 2021, es hasta ahora el peor mes desde que inició el brote en marzo 2020.

Los consejos de defensas en Cuba quedan desarticulados por ineficientes
Miembros del Consejo de Defensa Provincial de Cárdenas / Foto: ACN

Los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, organismos creados por el régimen de Cuba para “defender” los territorios y que jugaron un papel protagónico, más no importante, durante el brote de coronavirus, fueron desactivados, al parecer por no arrojar los resultados que los altos jerarcas cubanos esperaban.

Con una escueta nota en el diario Vanguardia, se informa que todos los CDP, tanto provinciales como municipales, quedarán desactivados de forma inmediata. La decisión fue tomada por el presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien responde directamente el Partido Comunista de Cuba.

La excusa que usa el castrismo para desarticular a estas organizaciones que durante más de un año giraron instrucciones en el enfrentamiento contra la COVID-19 en Cuba, es que ya no son necesarias, pese al actual panorama epidemiológico del país.

Santiago de Cuba - procesos legales
Grupo Jurídico del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra

Ahora todo lo relacionado a la COVID-19 en Cuba pasará a manos de los grupos de trabajo temporales, que serían los mismos CDP pero con otros nombres y que responden a Miguel Díaz-Canel.

“Atendiendo a que los consejos de defensa provinciales y municipales están activados desde el mes de marzo del pasado año para dirigir el enfrentamiento a la COVID-19 y considerando que están creadas las condiciones para que este proceso sea asumido por los grupos de trabajo temporales, creados en los territorios a los diferentes niveles, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales”.

OTRAS NOTICIAS: Más de mil embarazadas y puérperas han contraído el coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba

Cuba enfrenta un fuerte brote de coronavirus que se ha intensificado en los últimos meses. Mayo de 2021, es hasta ahora el peor mes desde que inició el brote en marzo 2020. El país actualmente acumula un total de 136 mil 628 casos y 912 muertes.

Artemisa cierra sus fronteras por auge del coronavirus en provincias vecinas (+VIDEO)
El coronavirus en Cuba sigue en aumento en todas las provincias. Foto: Escambray

Se prevé que para el mes de junio 2021 la cantidad de infectados con la COVID-19 en Cuba se incremente, ya que según expertos, el país aún no alcanza su pico más alto.

Las medidas tomadas a lo largo de todo este tiempo por los CDP, no sirvieron para contener a la enfermedad, razón por la que serían desarticulados por la dictadura.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jóvenes sospechosos de asesinar a una madre y su hijo en MIami

Miami: Dos jóvenes detenidos por presunto asesinato de una madre y su hijo

JLo y Ben Affleck juntos en Miami

JLo y Ben Affleck juntos en su “nido de amor” en Miami (+VIDEO)