in ,

Director de la Bodeguita del Medio: “Las firmas no son patrimonio”

Más de dos millones de firmas de celebridades como Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda y Errol Flynn eran exhibidas entre sus muros

Director de la Bodeguita del Medio: "Las firmas no son patrimonio"
"Las firmas no son patrimonio", sostuvo Pumarada Fernández, director de la Bodeguita del Medio. Foto: Facebook

Luego de que se hiciera viral la noticia de que las emblemáticas paredes de la Bodeguita del Medio habían sido pintadas, decenas de internautas criticaron fuertemente la medida sobre el bar-restaurante habanero.

En entrevista para 14yMedio, el director del local, José Miguel Pumarada Fernández, restó importancia a las miles de firmas que por años engalanaban la entrada del sitio turístico.

“Las firmas no son patrimonio”

sostuvo  Pumarada Fernández, director de la Bodeguita del Medio

El funcionario explicó que el local ya ha tenido tres remodelaciones y defiende que esta intervención era necesaria por el mal estado en que se encontraba el local.

“Había filtraciones por todos lados, los clientes estaban comiendo y el agua caía en la mesa, había mucha humedad. Los cuadros se caían de las paredes porque el repello estaba podrido. La humedad era mucha y era parte de las quejas de los clientes que visitaban la casa”

insistió

Además, dijo al medio independiente que hace tres años que se esperaba el momento para iniciar la reparación de la Bodeguita del Medio, preservando sus bienes patrimoniales. “El libro de firmas, todas las fotos con sus cuadros -que datan de los años 40 y 50-, la estructura de la casa, la arquitectura, la madera, todo eso se respetó”.

Irregularidades sobre remodelación de la Bodeguita del Medio

Pese que el directivo expuso que fue a la Oficina del Historiador de la ciudad para tratar las “reparaciones” de la Bodeguita del Medio, un especialista del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad dijo al 14yMedio que no estaba al tanto de la remodelación.

Además, consideró “lamentable y una violación” la eliminación de las firmas. “Si borraron todo es terrible. Es un lugar icónico, no es una taberna cualquiera”, indicó el especialista.

Salomé García, graduada de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte, también se manifestó en contra de la intervención, calificando que forma parte “la ofensiva iconoclasta del Estado cubano” contra el patrimonio cubano.

Lee también: Museo Nacional de Bellas Artes rechaza desmontar obras de pintores cubanos

“Este es un local de propiedad estatal/pública, y de alto valor patrimonial. Los contratos para estas intervenciones (y para muchas otras) deberían ser licitaciones públicas. Además, son intervenciones que por su relevancia deberían cubrirse en los medios de prensa, así se evitarían tergiversaciones”

agregó la especialista, que actualmente realiza un Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia

Actualmente, y por motivo de la pandemia, el bar de La Bodeguita del Medio permanece cerrado. Ubicada en la calle Empedrado, pertenece al Centro Histórico de La Habana y fue declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Balseros cubanos desaparecidos cerca de los cayos de la Florida

Guardia Costera de EEUU continúa búsqueda de 10 balseros cubanos desaparecidos

Enfermera cubana se queja de la ineficiencia y mentiras del régimen en Holguín

Enfermera cubana se queja de la ineficiencia y mentiras del régimen en Holguín